“Excursiones” y “La Tigra, Chaco” marcan el inicio de un nuevo año para el cine argentino

Estrenos - Argentina

El cine argentino retoma con fuerza su actividad, estrenando esta semana tres títulos locales y una coproducción. Todas coinciden en estar dirigidas por jóvenes realizadores y tener un estreno limitado a pocas pantallas.

Ezequiel Acuña (“Nadar solo”) deja su tono melancólico y contemplativo para la lúdica “Excursiones”, la historia de dos compañeros de secundario que se reencuentran, luego de haber tomado caminos diferentes en la vida, con la idea de escribir una pieza. El habitual colaborador de Acuña, el guionista Alberto Rojas Apel, además de cumplir su rol habitual junto al director, es protagonista con Matías Castelli. Coproducen Pablo Trapero y Martina Gusman de Matanza Cine.

Al igual que con esa, el MALBA acoge el lanzamiento de “La Tigra, Chaco”, comedia dramática dirigida por Federico Godfrid y Juan Sasiaín, que llega avalada por una serie de galardones en festivales nacionales y del mundo, incluyendo el Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2008. La historia sigue el regreso a un pueblo de un joven, en búsqueda de un padre ausente.

También de retorno a los orígenes habla “Matar a Videla”, de Nicolás Capelli, una producción de Macanudos Producciones y Creando Cine S.R.L., que tiene en su elenco a la popular Emilia Attias. El film trata sobre un joven aparentemente exitoso que -a punto de suicidarse- decide cerrar cuentas con su vida, y cometer un último acto para dejar un legado a la sociedad: matar al dictador Jorge Rafael Videla.

Finalmente, se lanza la coproducción con Uruguay, “Acné”, de Federico Veiroj, una cinta que ya ha recorrido un largo camino cosechando una serie de reconocimientos destacados, entre ellos la nominación al Goya de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

CGC