La capital argentina reúne estos días a la animación regional en dos eventos en simultáneo, la décima edición de Expotoons y la primera muestra de cine de animación latinoamericana, Anima Latina.
Organizada por la revista digital Zona de Animación, Anima Latina se desarrolla desde el 12 al 16 de octubre en la Universidad del Cine y el Museo del Cine. La muestra propone la exhibición de una completa selección de cortometrajes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y una retrospectiva de Cuba.
Asimismo, se podrán ver cuatro largometrajes: el brasileño “O menino e o mundo” de Ale Abreu y los argentinos “Historias de Cronopios y de famas” de Julio Ludueña, “Sin dejar rastros” de Diego Kartaszwewicz y “Tierra de Rufianes” de Federico Moreno Breser. La muestra también organiza diversas actividades paralelas en las que, entre otros temas, se presentará “Belisario”, serie de animación argentina realizada en formato fulldome.
Por su parte, bajo la organización de la flamante CAMIAT (Cámara Industrial Animación Tecnología Argentina), Expotoons se celebra entre el 14 y el 17 de octubre en la Rural de Buenos Aires, en el marco de la MosterCon, Expo y Convención de Cultura Pop. Durante cuatro días, profesionales de la animación se concentran en este certamen que incluye rondas de negocio, instancias de pitching, presentación de proyectos en desarrollo y conferencias en torno al transmedia, los nuevos modelos de negocio, la realidad virtual y los videojuegos.
También se acercarán las posibilidades de coproducción con socios latinoamericanos y coreanos y habrá espacio para la presentación del nuevo plan de fomento del INCAA y los objetivos estratégicos de la entidad organizadora, que se fundó el pasado junio con la asociación de medio centenar de empresas de animación argentinas. En la sección dirigida al público general se podrán ver, entre otros contenidos, cortos chilenos que llegan de la mano de Monocycle Distribución.