FAM 2010: Reflexión sobre políticas de estado, economía y mercado

Festivales - Brasil

Desde Florianópolis, por Cynthia García Calvo. Un análisis profundo de la industria brasileña, desde la visión y reflexión de diversas personalidades del quehacer cinematográfico, es lo que ofrece la colección de libros Industria Cinematográfica e Audiovisual Brasileira, que fue presentada en la 14 edición de Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM).

“La idea era reunir artículos que reflexionaran sobre toda la cadena de producción del audiovisual, estudios dedicados a analizar el carácter industrial, los sistemas de producción y comercialización del sector, o sea, la economía del sector cinematográfico y audiovisual”, detalla Alessandra Meleiro, coordinadora de la colección, a LatAm Cinema.

Ya editados y disponibles en librerías o a través del sitio www.artepaubrasil.com.br, son tres los libros que componen la compilación, nacida por un premio del Programa de Ação Cultural (PAC) de la Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, edición 2009. Meleiro la define como una colección pionera en Brasil, “que divulga los varios sectores del área audiovisual, proponiendo un amplio abordaje con alto nivel de contenidos y aplicaciones experimentales que engloban gráficos, ilustraciones y fotografías”.

En el volúmen 1, “Cinema e Políticas de Estado: da Embrafilme a Ancine”, explica Meleiro que “la autora Melina Marson traza una línea en la historia del cine brasileño, mostrando los entretelones del fin del ciclo de la estatal Embrafilme, en el inicio de los años 90, pasando por la creación de la Ley Rouanet y la Ley del Audiovisual, y la euforia del período de la Retomada (posterior a la presidencia de Collor de Mello), hasta llegar al momento de la repolitización y la participación de la televisión en el cine, en 2002, para culminar con la creación de la Agência Nacional do Cinema (ANCINE)”.

En la segunda obra, “Cinema e Economia Política”, los diversos autores se enfocan en temas como la política externa de promoción del cine nacional en festivales internacionales y eventos específicos para la divulgación de films, los desafíos de la economía creativa, el papel de Apex-Brasil, los nuevos modelos de regulación para el cine y la televisión o el desarrollo de blockbusters brasileños.

Finalmente, “Cinema e Mercado”, retrata en profundidad la trinidad: producción, distribución y exhibición. “Arthur Autran escribe sobre el pensamiento industrial brasileño, João Paulo Rodrigues Matta sobre la ineficiencia de la distribución, mientras que Luiz Gonzaga de Luca trae números y especificaciones sobre la exhibición. Antonio Leal y Tetê Mattos hablan sobre el crecimiento de los festivales nacionales, Sabrina Nudeliman y Daniela Pfeiffer discuten los nuevos medios para el cine, João Carlos Massarolo y Marcus Vinícius Alvarenga siguen la línea del nuevo orden de la economía digital, y Randal Johnson muestra el desempeño de las películas brasileñas en Estados Unidos”, enumera Meleiro.

La colección pretende ser una herramienta para comprender a los diferentes actores del audiovisual, dando espacio para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro del cine brasileño. “Permite al lector adentrarse en la industria audiovisual, con una perspectiva interdisciplinar apoyada en las macrovisiones de futuro, cubriendo así una grave carencia de perspectivas estratégicas de las organizaciones empresariales de esta industria”.