FAM 2011: El brasileño “O plantador de quiabos” consigue el máximo premio del festival

Festivales - Brasil

Desde Florianópolis, por Cynthia García Calvo El brasileño “O plantador de quiabos”, del Coletivo Santa Madeira, fue elegido como el mejor cortometraje tanto por el jurado oficial como por el público de la Mostra de Curtas Mercosul, la principal competencia del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) que acaba de clausurar su 15 edición.

“O plantador de quiabos” además de llevarse el Troféu Panvision del jurado oficial y también el premio del jurado popular compuesto por los asistentes al certamen, consiguió el Premio Itapema otorgado por la emisora radial.

El palmarés de la competencia fue bien distribuido, siendo el país anfitrión el gran beneficiado al ser distinguido el pernambucano “Tchau e Bênção”, que obtuvo los premios de Mejor Dirección para Daniel Bandeira y de Mejor Actriz para Sarah Hazin; el catarinense Neno Brazil, que venció en Mejor Dirección de Arte por “Astheros”, de Ronaldo dos Anjos; la Mejor Banda Sonora, que fue para el gaúcho “Propriedades de uma poltrona”, de Rodrigo John, y el Mejor Montaje de Bruno Torres y Marcelo Moraes por “A Noite por Testemunha”.

La cinematografía argentina tuvo una buena cosecha con los premios de Mejor Guión para “Rosa”, escrito y dirigido por Mónica Lairana; Mejor sonido para Lucas Fanchin por “Árbol”, de Lucas Schiaroli, y Mejor Fotografía para Ignacio Torres por “Muraña”, de Sebastián Palacio. Por su parte, el Mejor Actor fue Miguel Castillo por el peruano “Regreso”, de Jano Burmester.

Finalmente, “Tempestade”, del paulista Carlos Cabral fue la Mejor Animación; el también paulista “Bernnô”, de Pedro Gorski, resultó el Mejor Documental, y el paraguayo “Calle última”, de Marcelo Martinessi, fue elegido como Mejor Ficción. Se otorgó una Mención Honrosa a “Profana Via Sacra”, de Alisson Sbrana, “por su osadía formal”.

Tres de los cortos participantes fueron seleccionados por RTP para ser distinguidos con el premio adquisición para su exhibición en el programa Onda Curta de RTP 2 de Portugal: “Calle última”, “O capitão chamava Carlos” y O plantador de quiabos”.

En la competencia Catarinense el ganador fue “Mais ou Menos”, de Alexander Antunes Siqueira, elegido también por el jurado popular; en la Mostra Infanto-juvenil se impuso “Procura-se, de Iberê Carvalho, y en la Mostra Doc-FAM obtuvo el premio principal “Confesiones”, del argentino Gualberto Ferrari, siendo elegido por el público ”Carne, Osso”, de los paulistas Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros.

FAM 2011 se clausuró tras ocho días de exhibiciones con alrededor de 25.000 espectadores, quienes accedieron a 82 films que se proyectaron con entrada libre y gratuita. Fuera de la sala, directores, productores y otros representantes del sector audiovisual encontraron en el forum un espacio para discutir –de modo formal- problemáticas comunes y compartir experiencias, siguiendo el principal objetivo del festival: a troca, es decir, el intercambio.