FAM 2011: Una ventana de exhibición del documental brasileño se abre a América Latina

Festivales - Brasil

Desde Florianópolis, por Cynthia García Calvo Un espacio para la difusión del corto documental brasileño se ha abierto desde Santa Catarina. CurtaDoc es la iniciativa de la productora local Contraponto, que ha elegido el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) para dar a conocer esta nueva ventana de exhibición para la producción documental nacional, que ahora busca sumar al resto de América Latina.

“CurtaDoc comenzó como un programa de televisión en 2009, que nuestra productora Contraponto realiza para la SESCTV, un canal que tenemos en Brasil muy abierto a la producción independiente relacionada a la cultura y la educación. Es un proyecto que nació con el objetivo de exhibir cortos documentales y discutir sobre la producción documental en Brasil”, explica Kátia Klock, directora de contenidos de Contraponto.

El proyecto funciona en www.curtadoc.tv, donde se puede acceder a un acervo que actualmente alcanza los 700 títulos. “La mayoría de los cortos fueron producidos en los últimos 15 años, muchos en los últimos 3 o 4 años, aunque tenemos producciones de los últimos 50 años. Tenemos por ejemplo a Joaquim Pedro de Andrade o “Arraial do cabo”, que se considera uno de los primeros films del Cinema Novo. Tenemos mucho del final de los 70 y principios de los 80, cuando la ley de cortos en Brasil fue aplicada y era obligatorio exhibir un corto antes de una película”, sintetiza sobre el contenido.

La manera de formar parte de CurtaDoc es muy sencilla: “Todo productor o realizador puede inscribir su cortometraje de hasta 26 minutos en el site. A partir de ello se hace una valoración técnica y artística, y se prueba si el link enviado para acceder al corto es bueno. A partir de allí se entra directamente al acervo, se comienza a recibir noticias, comentar y ser parte de esta red”.

En el sitio también se puede visionar a los programas de televisión que dieron lugar a este espacio, donde además se abre lugar para reflexionar sobre diferentes cuestiones, subjetivas y objetivas, relacionadas con el audiovisual: “Producimos 37 programas de televisión de 52 minutos, ahora estamos haciendo 50 más que se van a ver a lo largo de dos años en la SESCTV. Son programas temáticos, como por ejemplo diversidad sexual. Entonces se invita a una persona ligada al tema, principalmente gente relacionada con la comunicación y el cine, donde presenta el tema y comenta cada corto exhibido. Y se entrevista también a los directores de cada corto. Al final del programa hay un box llamado curtas palabras, que son declaraciones de personas hablando de producción en general, distribución, fondos para producir, la mirada del documentalista, etc…”.

Con una plataforma establecida y buscando aumentar su acervo, el desafío actual de CurtaDoc es sumar a la iniciativa al resto de América Latina, especialmente a los países que integran el Mercosur: “Deseamos tener un acervo latinoamericano. Ahora que ya tenemos definido el formato, tenemos socios y el capital necesario, queremos hacer crecer CurtaDoc en Brasil y ver de qué forma comenzamos a comunicarnos con América Latina para tener nuestro acervo latinoamericano”.