El 25 de marzo finaliza el plazo para postular a FantasoLab, el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico que se llevará a cabo en Bogotá del 3 al 7 de julio. La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje sobre historias de género fantástico - ciencia ficción, fantasía y terror -, que podrán postular a una de las secciones de la actividad: Sección Lab (proyectos en estado avanzado de desarrollo) y Sección Incubadora (proyectos en etapa inicial de desarrollo)
Organizado por la empresa cinematográfica Oveja Eléctrica, en alianza con el Bogotá Audiovisual Market, FantasoLab organiza también un taller de guiones y una incubadora de ideas con el objetivo de apoyar y estimular la creación de largometrajes de dichos género en Iberoamérica.
De Colombia nos vamos al norte argentino, donde Mendoza Film Lab está recibiendo inscripciones para la quinta edición de su concurso y laboratorio latinoamericano de desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción y no ficción en desarrollo que no hayan iniciado el rodaje. La organización seleccionará cuatro proyectos que recibirán tutorías de fortalecimiento en las áreas de guion, producción y dirección. A estos proyectos se les sumarán dos a través de los convenios de Mendoza Lab con Bolivia Lab y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Los proyectos seleccionados deberán pagar una matrícula de 200 dólares que cubre los costos de alojamiento, alimentación y transporte entre Mendoza y Malargüe (no se cubre el costo del transporte internacional). La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo o hasta que se complete el cupo de 30 proyectos presentados, según se señala en las bases del laboratorio.
Por último, volvemos a Colombia, donde el Laboratorio Internacional Filma Afro Cartagena anunció los proyectos seleccionados para su sexta edición, que se organiza en modalidad híbrida: virtual del 15 al 30 de marzo, y presencial del 17 al 21 de abril en el marco de FICCI 63. Organizado por Cine en las Aldeas, el laboratorio está dirigido a realizadores/directores con proyectos de largometraje documental, ficción y/o nuevas narrativas cuyas temáticas giren en torno a la representación de la cultura afro en el mundo.
Con un predominio de obras de ficción, Brasil y Colombia lideran la selección, integrada por los proyectos brasileños “House of Hilton” de Chica Andrade, “B- Girl” de Maira Brito, “Futuro do Pretérito (Im)perfeito” de Viviane Ferreira y “O silêncio tem rosto de mulher” de Jarsom Wayans; los colombianos “Almas de río” de Víctor Palacios, “Lumbalú” de Jorge Pérez y “Sal negra” de Fray Miguel Blanco Palacio; “Hiñaru Duna (Mujer Agua)” de Elvis Caj (Guatemala-Honduras), “El color de la locura” de Eliana Del Rosario (República Dominicana), “Afro” de Beatriz Mbula (España), y “El niño millón” de Harry Paul Oglivie Valles (Panamá).
También participarán en el laboratorio los documentales “É d’Oxum” de Day Sena (Brasil), “Sanadoras afro, cuerpo y memoria” de Sandra Ortega Carpio (Ecuador), y “Marithea” de Diego González Cruz (Colombia), y el proyecto colombiano de nuevas narrativas “The coral man” de Ana María Jessie Serna.
Los proyectos seleccionados tendrán distintos encuentros con un grupo de profesores y cineastas para trabajar sus propuestas en las áreas de antropología visual, guion, realización, producción, distribución, marketing y recibirán además clases magistrales y asesorías one-to-one “con enfoque diferencial afro”.