A partir de este año, el cine de género tiene un nuevo espacio en el Marché du Film de Cannes: el Fantastic Pavilion, que bajo el lema “la comunidad es clave” busca convertirse en punto de referencia para productores independientes, programadores de festivales, guionistas, agentes de ventas y distribuidores interesados en el cine de género y fantástico. A través de espacios de networking, presentaciones de nuevos proyectos, eventos especiales y masterclasses, la primera edición de este espacio pondrá foco en las nuevas tecnologías, y el desarrollo de videojuegos y de cine virtual.
“El género fantástico ha demostrado ser el género cinematográfico más relevante de nuestro tiempo. Cada año bate nuevos récords e impulsa una buena cantidad de éxitos en salas, plataformas y festivales, manteniendo viva y robusta la taquilla mundial durante algunos de los años más difíciles que se recuerdan“, explica a LatAm cinema José Luis Mejía, integrante del equipo de dirección de este espacio respaldado por tres referentes del cine de género en la región: Pablo Guisa Koestinger -director general del Grupo Mórbido-, Bernardo Bergeret -codirector de Ventana Sur-, y Daniel de la Vega -coordinador de Maquinitas, sección de Ventana Sur dedicada a los videojuegos que también tendrá su espacio en el Fantastic Pavilion: “Con esta propuesta apuntamos a atraer productores de medios tradicionales al mundo de los videojuegos. Queremos que se pase de contar historias a poder jugarlas”.
Con el objetivo de promocionar nuevos talentos internacionales, Fantastic Pavilion organiza los screenings Fantastic Galas, donde, entre los seis seleccionados, participarán dos work in progress mexicanos: “Firma aquí” de Enrique Vázquez y “Failure!”, dirigida por Alex Kahuam y en coproducción con Estados Unidos, además de las españolas “Cuando los amos duermen” de Santiago Alvarado Ilarri y “El hombre del saco” de Ángel Gómez Hernández.
En asociación con Fantastic Pavilion, la agencia de ventas española Latido Films creó el premio Fantastic Latido que será otorgado a una película de género iberoamericano. El galardón tendrá una dotación económica como adquisición de los derechos de la obra para su distribución internacional.