A partir de su próxima edición, el Marché du Film del Festival de Cannes contará con un nuevo espacio para el cine de género: Fantastic Pavilion, una vitrina donde las casas productoras de cine de género puedan vender sus películas a la vez que contar con un punto de encuentro en Cannes.
Los promotores de este nuevo espacio -que se suma a las dos actividades del Marché dedicadas al cine de género: Frontières y Fantastic 7- afirman que "el cine de género ha sido uno de los que más movimiento ha generado en la industria en los últimos años: lleva público al cine, vende más y se produce cada vez más. Esto lo ha convertido en el ‘género más relevante de nuestro tiempo’”.
En esta primera edición, Fantastic Pavilion se va a enfocar en las nuevas tecnologías, y el desarrollo de videojuegos y de cine virtual, todas ellas “industrias con un potencial de colaboración muy grande, ya que tienen narrativas comunes vinculadas al cine fantástico”, según explican en una nota de prensa. Dentro de las actividades que tendrán lugar entre el 16 al 24 de mayo se incluyen actividades de networking, exhibiciones, presentaciones de nuevos proyectos y reuniones de negocios, entre otras.
La iniciativa está liderada por tres referentes del cine de género de la región: Pablo Guisa, director de Mórbido Fest; Bernardo Begeret, codirector de Ventana Sur; y Daniel de la Vega, responsable de Maquinitas, el espacio destinado al videojuego en Ventana Sur.
De Francia nos vamos a Brasil, donde Cinefantasy, una de las citas más importantes para el cine fantástico en la región, recibe hasta el 30 de abril postulaciones para su decimoquinta edición, que tendrá lugar en São Paulo del 15 al 23 de septiembre
Las películas se deben enmarcar dentro del cine fantástico, algo que sus organizadores definen como “historias que tienen elementos sobrenaturales, que no son reales o producen dudas en cuanto a su naturaleza, o que tocan temas de ancestralidad, espiritualidad y otras cosmologías, folclores y mitos de origen y cosmogonías de pueblos originarios, como pueblos indígenas y quilombolas”, tal como se explica en este enlace.
Además de las muestras competitivas de largometrajes de ficción y documental, el certamen cuenta con una decena de muestras competitivas de cortometrajes que abarcan distintas temáticas y grupos de realizadores (Animación, Mujeres Fantásticas, Fantastic Black Power, Fantasteen, LGBTQIAP+, Ciencia Ficción, Fantasía, Horror, España Fantástica, entre otras).
Otra oportunidad para exhibir películas de género en la región es la que ofrece Fantasmagoría -el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Medellín que celebrará su quinta edición del 20 al 29 de octubre.
Abierta hasta el 31 de julio, la convocatoria recibe cortometrajes y largometrajes de ficción y documental de cualquier nacionalidad, producidos en 2022 o 2023, inéditos en Colombia y que se enmarquen dentro del género de terror, además de suspenso, thriller, acción, western, noir, fantasía y ciencia ficción, según se explica en la convocatoria.