Con una clara apuesta por la descentralización del cine chileno, el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) recibe hasta el 30 de junio películas finalizadas y en desarrollo para su quinta edición, a celebrarse en esta ciudad, capital de la región de Coquimbo, del 16 al 19 de octubre.
En la convocatoria podrán presentarse largometrajes chilenos de ficción y documental, cortometrajes regionales de ficción y documental y, por primera vez, largometrajes internacionales de ficción. En todos los casos, las obras deberán haber sido producidas con posterioridad a enero del 2018.
“Fuera de la región metropolitana, cada año se producen más obras audiovisuales, algo que hemos visto reflejado fehacientemente en nuestras cuatro versiones anteriores. Se producen en diferentes formatos, pero esencialmente en el género documental y todos tienen una gran problemática en común: su distribución y difusión”, explica el director del certamen, Eduardo Pizarro, sobre los objetivos de descentralización que persigue el certamen.
Para ver el trabajo de promoción del cine regional -películas realizadas fuera de la región Metropolitana de Chile- que realiza el FECILS basta ver la selección de 2018, que seleccionó trece obras regionales. Pero ¿qué tienen en común estos títulos? “Las características en común es que abordan realidades regionales que afectan al territorio, vinculadas a las problemáticas del territorio al que pertenecen, como el aislamiento, la contaminación o la migración. Hay una necesidad permanente de contar historias y difundir realidades que no son contadas a través de otros medios o formas”, responde Pizarro.
La promoción del cine regional incluye también a películas en fase de postproducción, que se podrán presentar al work in progress del certamen. Reservada para proyectos nacionales de documental y ficción (cortometrajes y largometrajes) producidas en regiones distintas a la Metropolitana, que hayan terminado su etapa de rodaje y que se encuentren en etapa de montaje o postproducción, este wip entregará como premio distintos servicios de postproducción, entre los que se incluye la corrección de color, un master DCP y la postproducción de sonido de la obra ganadora. “Parío y criao”, de Jorge Donoso, fue el filme ganador en la pasada edición de este wip que recibió en 2018 un total de 18 postulaciones.
En su próxima edición, el festival continuará con su programa de extensión audiovisual que llevará el cine a varias comunas de la región de Coquimbo e incluirá entre sus actividades talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, charlas y una nueva edición de su concurso de cortometraje escolar.
Las bases y fichas para postular obras están disponibles en el sitio web del FECILS.