El próximo 3 de marzo llega a las salas colombianas “La semilla del silencio”, una producción de Chapinero Films y Wideangle Films, dirigida por Felipe Cano, cuya premiere tuvo lugar durante el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 55). Una historia llena de tensión, acción y misterio en la que también hay lugar para el amor.
Esta ópera prima de Cano cuenta la historia de María del Rosario Durán, una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un importante miembro de las Fuerzas Armadas en un caso de corrupción militar, y que por ello es amenazada de muerte. El detective Jorge Salcedo, quien trabaja con ella en el caso, asume la búsqueda del responsable de las amenazas y de toda la conspiración en torno al caso investigado. Inmersos en un asunto cada vez más complicado, María del Rosario y Jorge buscarán salvar sus vidas al tiempo que intentan dar solución al caso investigado.
Este es un largometraje que aborda un tema reciente de la realidad colombiana: el hostigamiento ilegal a quienes investigan asuntos de interés público. “Creo que nos hace reflexionar sobre el hecho de no dejar de querer saber la verdad. Acordarnos de que las respuestas no se pueden callar con el silencio ni el tiempo. Tenemos que insistir en que las respuestas sean dadas, no importa cuán dura y dolorosa sea la verdad. Habla del sacrificio que como sociedad sufrimos en la lucha por buscar la justicia y la verdad”, indicó Cano.
“La semilla del silencio” fue rodada en cerca de 5 semanas entre Bogotá y el municipio de Cachipay, gracias al estímulo para Producción de largometraje otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. De éste también recibió el estímulo para Escritura de guión, área en la que también tuvo el estímulo de Ibermedia, la Selección de Guión Inédito en el Festival Internacional de Cine de La Habana y la Beca Casa de América de la Fundación Carolina. Asimismo, estuvo presente en el Producers Network de Cannes, el Cinemart y el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
Este largometraje cuenta con un elenco reconocido en el medio local. Angie Cepeda (“Pantaleón y las visitadoras”), Andrés Parra (“Siempreviva”) y Julián Román (“Retratos en un mar de mentiras”) son los actores principales, contando además con Julieth Restrepo (“Al final del espectro”), Christian Tappan (“Que viva la música”) y Jairo Camargo (“Gordo, calvo y bajito”).
“Hice esta película con la sinceridad absoluta de mi intuición, sin tratar de seguir alguna fórmula ganadora o copiar algún estilo. Incluso sin tratar de crear ningún estilo. Sólo quería darle forma al guion que llegó a mis manos. Armamos el equipo basados también en esa intuición y así nos fuimos al set. Solo espero que la vea la gente y tome sus decisiones, buenas o malas”, dijo Cano, a propósito de la manera en que afrontaron la producción y las expectativas que tiene frente al estreno en salas.
“La semilla del silencio” también cuenta con el apoyo de RCN Cine y Cinecolor Films. Su música fue grabada en los prestigiosos estudios The Bridge Recording en Los Ángeles, contando con los músicos de allí y con la composición de Daniel Velasco, la dirección orquestal de María Adelaida Robledo y la ingeniería de mezcla Mauricio Gasca.