El martes 25 de marzo comenzó la cuarta edición del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, certamen que tiene por objetivo difundir el cine hecho por mujeres y sobre mujeres, que se desarrolla en Santiago de Chile de forma gratuita hasta el domingo 30, día en que se clausurará con la primera exhibición en el país de la ganadora de Cannes “La vida de Adele”, de Abdellatif Kechiche.
En este año, FEMCINE presenta un aumento en las producciones dirigidas por realizadoras latinoamericanas. Así, se podrá ver en calidad de estreno nacional varias óperas primas con buen recorrido por festivales, como la premiada película uruguaya “Tanta agua”, de Leticia Jorge y Ana Guevara; la coproducción argentino-colombiana “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day, o la mexicana “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin.
Entre las más de 100 obras que se exhiben en este año, se cuentan también la ganadora de San Sebastián “Pelo malo”, de la venezolana Mariana Rondón; el documental argentino sobre fútbol femenino “Mujeres con pelotas”, de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky; la road movie documental “Cine a la intemperie”, de Viviana García, que registra el viaje de dos mujeres que recorren Latinoamérica llevando cine; el documental brasileño “70”, de Emilia Silveira y Sandra Moreyra, y el argentino “Equipo verde”, de Alejandra Almirón.
La presencia latinoamericana también se extiende al cine foro sobre lesbianas, donde se incluye la mexicana “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, de Raúl Fuentes, y un documental sobre la famosa banda argentina Kumbia Queers. Además, a punto de cumplirse 100 años de su nacimiento, FEMCINE dedica una sección especial a María Félix, de quien se verán cuatro de sus películas más emblemáticas.
Pero no solo películas de directoras exhibe el festival. La sección Ellas por ellos se propone como el espacio para explorar y analizar la mirada masculina sobre la mujer. Algunos de los filmes de este apartado son el documental argentino “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo H. Vila; “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda”, o “Gloria”, de Sebastián Lelio, que se mostrará en comunas que no cuentan con salas de cine.
En lo que respecta a las competencias, FEMCINE cuenta con cuatro categorías competitivas para cortometrajes de Iberoamérica y de Escuelas de Cine Nacional, divididas en ficción y documental.
A ello se añade la Muestra de Realizadoras Chilenas, que presenta largometrajes dirigidos por mujeres que compiten por el premio del público. En esta edición, la componen: “El futuro”, de Alicia Scherson”; “El gran circo pobre de Timoteo”, de Lorena Giachino; “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor”; “El árbol magnético”, de Isabel Ayguavives; “Chile en 8 mm”, de Carola Manzo; “La comunidad”, de Isabel Miquel, y “Tres instantes, un grito”, de Cecilia Barriga.
Paralelamente, se realizan talleres, clases magistrales y foros de debate. Todo con entrada libre y gratuita.