Con la exhibición a sala llena de “Freeheld”, drama protagonizado por Julianne Moore y Ellen Page, finalizó el domingo la sexta edición del Festival Cine de Mujeres FEMCINE 6, que un día antes dio a conocer las películas ganadoras de sus tres competencias y los proyectos vencedores de su Work in Progress.
En la Competencia Internacional de Largometrajes fue elegida como mejor película “Olmo y la gaviota”, dirigida por la brasileña Petra Costa y la danesa Lea Glob. El film es una colaboración conjunta entre ambas directoras, a partir del taller CPH:DOX, que indaga en la creación artística y la maternidad en el límite entre la ficción y el documental.
Por su parte, la mejor película de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes fue la chilena “Atrapados en Japón”, en la cual Vivienne Barry –reconocida animadora- narra una personal historia sobre su padre fusionando el documental y la animación. El jurado concedió una mención especial al documental argentino “Reflejo Narcisa”, de Silvina Szperling, centrado en la reconocida directora de cine experimental Narcisa Hirsch.
Las películas ganadoras de las dos competencias de largometraje, además de recibir el premio oficial –una virgen intervenida por la artista Bruna Truffa- tendrán la posibilidad de ser exhibidas comercialmente en la sala Radicales por dos semanas.
La Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine, en tanto, tuvo como ganador al corto animado “Halahaches”, de Alejandra Jaramillo, que además de recibir la estatuilla y su exhibición en sala, recibirá un pasaje de la Embajada de Francia para acudir a un festival en ese país. En esta categoría, el jurado concedió menciones especiales a los documentales “23” de Valentina Sepúlveda Villegas y “Crianza anónima” de Laura Skewes Guerra. Todos los cortos premiados pertenecen a estudiantes de la Universidad Católica de Chile.
Finalmente, en el Work in Progress, tres producciones latinoamericanas recibieron premios para apoyar su finalización y difusión. El documental chileno “Sin chapa Adriana”, de Lissette Orozco, obtuvo el Premio Libélula (posproducción de sonido) y el Premio DIRAC, consistente en la participación como parte de la comitiva chilena en la próxima edición de Ventana Sur. La animación colombiana “El libro de Lila”, de Marcela Rincón, obtuvo también el Premio Libélula para posproducción de sonido. Mientras que el documental ecuatoriano “Cuando ellos se fueron”, de Verónica Haro Abril, obtuvo el Premio Plaza Espectáculos (asesoría en difusión) y el Premio Mestizo (propuesta de arte para el afiche del film).