Tras recibir unas 800 postulaciones de 65 países, Femcine, el Festival de Cine de Mujeres que anualmente se celebra en Santiago, anunció la selección de su séptima edición, que se realizará del 28 de marzo al 2 de abril.
El cine latinoamericano estará representado en la Competencia Internacional de Largometrajes por cinco películas: “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador, México); las argentinas “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz y “Wanderlust, cuerpos en tránsito” de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff; y las chilenas “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla y “Tierra yerma” de Miriam Heard. Esta sección se completa con la alemana “24 Wochen” de Anne Zohra Berrached, “Ausma” de Laila Pakalnina (Letonia), y la polaca “The Lure” de Agnieszka Smoczynska.
En las categorías competitivas Cortometraje internacional y Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile han sido seleccionados 12 y 10 obras, respectivamente.
El festival, que en apenas siete ediciones se ha convertido en un referente para el cine de mujeres de la región, también anunció las películas en desarrollo que formarán parte de su Work in Progress: “Cetáceos” de Florencia Percia (Argentina), “Del bosque” de Pía Gómez (México); “Las malcogidas” de Denisse Arancibia (Bolivia), y las chilenas “En tránsito” de Constanza Gallardo, “La directiva” de Lorena Giachino y “Operación Deyse” de Estefanía Duarte.
“Hay muchas mujeres haciendo interesantes películas pero, lamentablemente, sigue siendo muy difícil encontrar esas películas en cartelera. La gran mayoría del cine que vemos sigue siendo dirigido por hombres, blancos y heterosexuales por lo cual hay muchos mundos que están quedando fuera de la representación. Por eso es importante la existencia de espacios como Femcine, que permiten acercarnos a esas otras historias y maneras de contar”, comentó la directora del evento, Antonella Estévez, en la presentación de la selección.