El próximo 1 de septiembre finaliza el plazo para postular obras al Festival de Cine Global (FCGD), principal cita del cine en República Dominicana que celebrará su decimotercera edición del 27 de enero al 2 de febrero de 2020 con España como país invitado.
La convocatoria incluye las secciones Ópera Prima -que incluye dos competencias: largometrajes de ficción y largometraje documental- y Cortometrajes, reservada exclusivamente para obras dominicanas de ficción y animación. En todos los casos, las obras deberán haber sido producidas a partir de junio de 2018, tal como se especifica en la ficha de inscripción.
El festival, que en 2017 recibió la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, recibe también inscripciones para su sección de industria, que tiene al Dominican Film Lab y el Mercado de Coproducción como actividades principales.
“El Mercado de Coproducción: República Dominicana – Puerto Rico – Cuba tiene como objetivo principal propiciar la posibilidad de establecer alianzas estratégicas e intercambio de experiencias entre los participantes, con la finalidad de fomentar la coproducción entre los países del Caribe, creando de tal manera sinergias entre los productores y los profesionales del audiovisual”, explica la organización del FCGD en su presentación.
Por su parte, el 6º Dominicana Film Lab está dirigido a realizadores con un proyecto de largometraje documental en etapa inicial de desarrollo, busca generar intercambios de procesos creativos entre los seleccionados y sus asesores, profundizando así en sus búsquedas formales y estrategias de producción, lo que les permitirá diversificar y nutrir sus propuestas.
Coorganizado junto a la Dirección General de Cine (DGCINE), y con la coordinación Tanya Valette, la sección de industria recibe inscripciones hasta el 1 de octubre en el siguiente enlace.
El filme peruano “Wiñaypacha” y el documental “Eduardo Galeano Vagamundo” de Felipe Nepomuceno (Brasil-Argentina-México-Portugal-Uruguay), fueron reconocidos, respectivamente, como Mejor ópera prima ficción y documental en la última edición del certamen.