Enero es el mes de las muestras de cine en Santiago de Chile, coincidiendo festivales que aprovechan la época estival para presentar en la capital una fusión de títulos que no pasaron por la cartelera comercial durante el año finalizado, adelantar el cine que vendrá y dar pantalla a la producción nacional. Con 40 ediciones, el Festival Cine UC es el refugio de los cinéfilos, con una oferta donde sobresalen los grandes autores contemporáneos del cine mundial, como Jia Zhangke, Hong Sang-soo, Tsai Ming Liang o Nanni Moretti, y donde se busca destacar las tendencias creativas actuales del cine chileno y -en menor medida- latinoamericano.
Realizado desde el 14 de enero al 5 de febrero, el festival cuenta con una sección específica dedicada al cine chileno y la exhibición de dos filmes latinoamericanos, el argentino “La mujer de los perros” de Laura Citarella y Verónica Llinás, y el peruano “Magallanes” de Salvador del Solar.
“La selección de películas busca dar cuenta del año en términos creativos y visibilizar ciertas películas que tuvieron menos fortuna en cartelera. Eso explica, por ejemplo, la presencia de ‘Crónica de un comité’, ‘Surire’ o ‘Tiempos malos’, que esperamos mantener vigentes para nuevos públicos”, explica el programador Felipe Blanco acerca del criterio para elegir los títulos de la sección nacional. “Con el cine chileno y latinoamericano en otras secciones del festival, el criterio es actualizar una tendencia creativa que estará presente durante el 2016. Tanto ‘Sin Norte’, de Fernando Lavanderos, como ‘La mujer de los perros’ y ‘Magallanes’, cumplen una función similar”, agrega.
Para Blanco, en 2015 el cine chileno se particularizó por consolidar su producción sostenida, que desde hace un par de años ronda los 40 títulos, y el carácter del cine documental. “En términos creativos este fue el año en donde el documental logró un mejor posicionamiento y, sobre todo, una estabilidad en términos creativos que la ficción aún no logra. Los títulos de mayor contingencia vinieron desde ese formato, como ‘Crónica de un Comité’, ‘Chicago Boys’, ‘‘Allende mi Abuelo’ o ‘Escape de gas’, entre muchos otros”.
Además de la exhibición de películas, el Festival Cine UC -que tiene lugar en la sala de Cine Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica- realizó una serie de conferencias de cine a cargo del crítico argentino Roger Koza.