Entre el 12 y el 20 de agosto tendrá lugar el 50 Festival de Gramado con sus tres competencias: Largometrajes brasileños, Largometrajes gaúchos y Largometrajes extranjeros.
La Competencia de largometrajes brasileños está integrada por siete filmes dirigidos tanto por realizadores con trayectoria como por nuevos talentos. Desde Río se presenta “A porta ao lado” (Morena Filmes), octavo largometraje de la cineasta Julia Rezende, la única directora seleccionada en esta sección, reconocida por obras como “Ponte aérea” o “Como é cruel viver assim”; y “O Clube dos anjos” (Sobretudo Produção, Dezenove Som e Imagens), primer largometraje de ficción del director Angelo Defanti, que recientemente dirigió la serie para HBO “HQ- Edição especial” y está finalizando el largo documental “Verissimo”.
Desde el Estado de São Paulo llegan dos películas de directores ya reconocidos: Cristiano Burlan presenta “A mãe” (Bela Filmes, CUP Filmes, Filmes da Garoa), que supone el regreso del director paulista a la ficción tras la reconocida y personal “Trilogía del luto” integrada por los documentales “Elegia de um crime”, “Mataram meu irmão” y “Construção”; mientras que Gregório Graziosi exhibe su segundo largometraje, “Tinnitus”, que en su etapa de desarrollo participó en la Residencia de Cinéfondation y tuvo su estreno mundial en Karlovy Vary.
Representando al Distrito Federal participa “O pastor e o guerrilheiro” (Mercado Filmes), nuevo filme del prolífico director José Eduardo Belmonte, reconocido especialmente por uno de los filmes más taquilleros en Brasil, “Alemão”. Por su parte, el mineiro Gabriel Martins presenta “Marte Um” (Filmes de Plástico), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance. Se trata del primer largometraje de Martins como director en solitario, tras codirigir el largo “No coração do mundo” junto a Maurilio Martins en 2019; también realizó varios cortometrajes reconocidos internacionalmente. Cerrando la categoría se presenta “Noites alienígenas” de Sérgio de Carvalho (Saci Filmes), una producción del Estado de Acre que supone la primera incursión en el largometraje de ficción del realizador, tras el largo documental “Empate” y varias series de televisión.
La sección de largometrajes gaúchos presenta una selección de cinco producciones, dos de las cuales son documentales: “5 casas” de Bruno Gularte explora la memoria de Brasil a través de cinco historias; mientras que “Campo Grande é o céu” de Bruna Giuliatti, Jhonatan Gomes y Sérgio Guidoux retrata algunas comunidades quilombolas en el sur de Brasil. Completan la selección “Despedida”, segundo largometraje de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, una película de fantasía protagonizada por una niña que sigue el fantasma de su abuelo; “Casa vazia”, debut en largometraje de Giovani Borba, un filme de ficción ambientado en la Pampa que tuvo su estreno en el Festival do Rio; y “Dog Never Raised: Cachorro inédito”, tercer largometraje de Bruno de Oliveira.
En la categoría de largometrajes extranjeros se presentan los siguientes filmes con participación regional: “9” (Uruguay/Argentina), “La Pampa” (Perú, Chile, España); “Cuando oscurece” (Argentina/ Uruguay); “O Último Animal” (Portugal/Brasil); “El camino del sol” (México) e “Inmersión” (Chile/México).
En paralelo con el festival tendrá lugar el Gramado Film Market, espacio de mercado en el que participarán diferentes players del mercado brasileño como Amazon Studios, Canal Brasil, Circular Media, Disney Brasil, Globo, Encripta, Globoplay, Telecine y Paris Filmes.