Entre el 11 y el 18 de agosto se celebra la quincuagésimo primera edición del Festival de Gramado, que hará foco en el nuevo cine de Brasil. El último trabajo de Kleber Mendonça Filho, “Retratos Fantasmas”, será el encargado de inaugurar el evento.
La competencia de largometrajes brasileños está integrada por seis filmes de cineastas debutantes y con trayectoria: “Tía Virginia” de Fabio Meira, “O barulho da noite”, primer largo de ficción de Eva Pereira, “Mussum, o filmis”, debut en la dirección del actor y productor Silvio Guindane, “Mais pesado é o céu” de Petrus Cariry, “Uma Família Feliz” de José Eduardo Belmonte, y “Angela” de Hugo Prata.
Por su parte, la competencia de largometrajes gaúchos incluye cinco filmes: “Céu aberto” de Elisa Pessoa, “Hamlet” de Zeca Brito, “O acidente” de Bruno Carboni, “Sobreviventes do Pampa” de Rogério Rodrigues, y “Um certo cinema gaúcho de Porto Alegre” de Boca Migotto. Otros cinco largometrajes integran la competencia de documentales: “Da porta pra fora” de Thiago Foresti; “Anhangabaú” de Lufe Bollini, “Memórias da chuva” de Wolney Oliveira, “Luis Fernando Verissimo” de Luzimar Stricher, y “Roberto Farias - Memorias de um cineasta” de Marise Farias.
El certamen también propone secciones competitivas de cortos gaúchos y brasileños, así como una muestra de cine infantil en la que se presenta el largometraje de animación “Chef Jack – O Cozinheiro Aventureiro” de Guilherme Fiuza Zenha.
El Gramado Film Market, espacio para profesionales, propone diversas actividades de formación e industria, incluyendo una capacitación sobre la regulación del audiovisual en Brasil, los desafíos de la coproducción internacional y el uso de datos en la construcción de contenidos. El espacio también exhibirá una muestra de cortos universitarios y organizará rondas de negocios con representantes de empresas como Amazon, Bandplay, Circular Media, Encripta, Netflix, Paramount y Woohoo.