Festival de Gramado: Triunfos de “Bróder” y “Mi vida con Carlos”

Festivales - Brasil

El 38° Festival de Cinema de Gramado cerró sus puertas entregando los tradicionales premios Kikito, que recayeron en la categoría principal de mejor película en “Bróder” en la competencia brasileña, y el documental chileno “Mi vida con Carlos” en la competencia extranjera.

“Bróder”, un drama sobre tres amigos con caminos disímiles que se reencuentran para cerrar cuentas con el pasado, resultó el gran ganador de este año al llevarse cinco Kikitos en la competencia nacional de largometrajes brasileños: Mejor película, director (Jefferson De), actor (Caio Blat), Montaje (Quito Ribeiro y Jefferson De) y Banda Sonora (João Marcello Boscolo y Jefferson De). Este último galardón fue compartido con los compositores de “Ponto Org”, John Ulhoa, Ruben Jacobina y Diamantino Feijó.

Otro de los films más galardonados resultó “Não se pode viver sim amor”, del chileno radicado en Brasil, Jorge Durán. Esta historia que parte de la búsqueda de un padre, y añade componentes fantásticos, se alzó con los premios de Mejor actriz (Simone Spoladore), Guión (Dani Patarra y Jorge Durán) y Fotografía (Luis Abramo).

Finalmente, “El último romance de Balzac”, una película que adhiere al fenómeno del médium Chico Xavier, centrándose en una novela que habría dictado el espíritu de Balzac, se llevó el premio de Mejor Dirección de Arte (Ana Dominoni) y el Premio Especial del Jurado.

En la competencia oficial de largometrajes extranjeros, el Kikito fue para “Mi vida con Carlos”, documental intimista donde Germán Berger da forma a una carta audiovisual a su padre, asesinado durante la dictadura militar chilena. El film además se llevó el premio de mejor fotografía para Miguel Littin.

El joven Nicolás Pereda obtuvo el premio de mejor director por “Perpetuum Mobile”, film mexicano de propuesta personal sobre un joven que se gana la vida haciendo mudanzas, que además logró un galardón para su actor Gabino Rodríguez. En la categoría de interpretación masculina también se reconoció el trabajo del argentino Martín Piroyanski por “La vieja de atrás”, película de Pablo José Meza que tuvo un segundo premio en reconocimiento al guión escrito por el propio realizador.

La nicaragüense “La Yuma”, de Florence Jaugey, se alzó con el premio de mejor actriz para Alma Blanco y el Premio Especial del Jurado, en reconocimiento a una historia de corte social que permite el renacer de una cinematografía, al ser el primer film nacional de ficción que llega a salas en veinte años.

Finalmente el jurado paralelo conformado por la crítica dio su premio de mejor película brasileña a “Diario de uma busca”, de Flavia Castro; y la colombiana “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruíz Navia, en la competencia extranjera. El jurado popular compuesto por lectores se decantó por la nacional “180°”, de Eduardo Vaisman, y la chilena “Mi vida con Carlos”. Por su parte, el jurado integrado por estudiantes eligió a “Diário de uma busca” y “El vuelco del cangrejo”.

El certamen también contó con competencias en la Mostra Gaúcha, donde venció “Um animal menor”, de Pedro Harres y Marcos Contreras, y de cortometrajes, en la cual se impuso ex aequo “Carreto”, de Claudio Marques y Marilia Hughes; y “Haruo Ohara”, de Rodrigo Grota.