Festival de Huesca cumple medio siglo tendiendo puentes con Latinoamérica

Festivales - España

Entre el 10 y el 18 de junio, la ciudad de Huesca celebra la edición 50 de su Festival Internacional de Cine, un evento de referencia en el mundo del cortometraje. Este medio siglo del Festival llega con 73 cortos de 25 países, incluyendo obras de México, Colombia y Argentina. Las obras seleccionadas optarán a los respectivos Premios Danzante en cada categoría -internacional, iberoamericana y documental-, con un valor total de 24 mil euros. Además, las obras ganadoras optan a la selección de los Premios Oscar de la Academia estadounidense en la categoría de Cortometrajes.

Consultado por el vínculo entre el certamen y América Latina, el director Rubén Moreno le comenta a Latam cinema: “Desde los comienzos, su fundador Pepe Escriche trabajó para extender puentes culturales con América Latina, generando sinergias, personales y profesionales, a los dos lados del Atlántico. En muchas ocasiones, en este medio siglo de vida del certamen oscense, El Danzante ha viajado para América con orgullo latino. El lenguaje, muchas veces común, era la excusa para crear relaciones en el Festival de Huesca, de Morelia, trabajar en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y nutrirnos de conocimientos de ida y vuelta. Algunos de los cineastas iberoamericanos más importantes del momento vienen de aquellos lodos. Michel Franco o Diego Luna, que debutó como actor en un cortometraje premiado en Huesca, son dos ejemplos exitosos de esta fructífera relación”.

El país más representado de la región es México, que presenta cinco obras en el Concurso Iberoamericano: “Tío” de Juan Medina, “Tierra” de Gustavo Gamero, “Terra Somnus” de Daniel Othon y M. Gallardo, “Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos” de Alicia Segovia, y “Albatros” de Raúl A. Rodríguez. La representación regional en esta categoría se completa con el argentino “Tres deseos. Una verdad.” de Cecilia Petrujno y los colombianos “Kun Bi” de Agamenón Quintero y Jorge Eliécer, y “Golem” de Andrés Jiménez Quintero. En lo que respecta a la sección documental, tres de las 15 obras seleccionadas provienen del continente: los mexicanos “Victoria” de Eloisa Diez y “A plena vista” de Luis Palomino, y el colombiano “Two-Spirit” de Mónica Taboada.

La región también está presente en el jurado con el actor colombiano Édgar Vittorino y el director y productor mexicano Pablo Baksht, mientras que al actor y director mexicano Diego Luna entregará el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. En los programas paralelos se exhibirá el corto mexicano “El primer y último fotograma” de Alberto Zúñiga. El programa del certamen se completa con el homenaje Premio Luis Buñuel al cineasta estadounidense Terry Gilliam, además de exposiciones, talleres, presentaciones de proyectos, charlas, visitas guiadas, fiestas y sesiones especiales.

El certamen destaca la alta participación de óperas primas y trabajos de escuela, que representan un 40% de la selección, así como la presencia de directoras (28 de un total de 73), especialmente en la sección documental, con 10 de las 15 obras seleccionadas dirigidas por mujeres.