Festival de Lima exhibe novedades del cine peruano en nueva sección competitiva

Festivales - Perú

Entre el 8 y el 17 de agosto se llevará a cabo la 28ª edición del Festival de cine de Lima, que a partir de este año tendrá tres secciones competitivas: Latinoamericana Ficción, Latinoamericana Documental y, como novedad de esta año, Competencia Peruana, que remplaza la categoría no competitiva “Hecho en el Perú”.

“Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Festival de Cine de Lima ha tenido, desde sus inicios, la misión de generar un espacio para el cine peruano. En los últimos años, hemos visto como la producción nacional viene creciendo, alcanzando nuevas audiencias y logrando éxito nacional e internacional. Es por esta razón que se hace necesario elevar la competencia “Hecho en el Perú” y convertirla en una competencia oficial, con un jurado internacional, tres reconocimientos y un premio económico importante, entregado por Egeda Perú”, cuenta a LatAm cinema la nueva directora del festival, Vanessa Vizcarra.

La Competencia peruana está conformada por ocho largometrajes, cuatro de ficción y cuatro documentales. “Compartespacios” de Carmen Rojas Gamarra, con producción de Yuraqyana, trata sobre una mujer que regresa a Lima llena de ansiedades e inseguridades, y una vez allí siente una conexión especial con el nuevo novio de su mejor amiga. “Álbum de familia” de Joel Calero - una coproducción entre la peruana Factoría Sur Producciones y la colombiana Bhakti Films - está protagonizada por un hombre que, a punto de convertirse en padre, descubre un secreto de su familia. “Killapa Wawan” (“Hija de la luna” en quechua) de César Galindo, con producción de Leones Films, cuenta la historia de una adolescente que es elegida por el espíritu de los dioses tutelares como una bailarina de tijeras, disciplina que le enseñará su abuelo para derrotar a Lucifer y mantener el legado familiar. “Los indomables” de Tito Catacora es una producción de Cine Aymara Studios ambientada en 1781 en el altiplano sur de Perú bajo la ocupación de las huestes revolucionarias Amaru-Kataristas. Allí, el último descendiente de los incas aymaras y su esposa deciden continuar con la insurrección indígena contra los opresores españoles.

“Killapa Wawan” de César Galindo.

A continuación se incluyen los cuatro documentales en la Competencia peruana. “Karuara, la gente del río” de Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd, con producción de Quisca, sigue a una mujer indígena que, junto a su comunidad, se enfrenta a poderosos intereses para salvar su río. “El tío Lino” de Omar Forero, con producción de cine de barrio, acompaña a un pequeño equipo fílmico al campo contumacino en busca de las huellas del tío Lino, un cuentacuentos del siglo XIX. Producido por Buenaletra producciones, “El huaro” de Patricia Wiesse Risso se adentra en Imaza, un territorio de la selva amazónica peruana en el que un río separa dos mundos. Completa la Competencia peruana el documental “El pecado social” de Juan Carlos Goicochea. Producida por Libélula Films y Tupay Cine, la película está protagonizada por un ex profesor rural homosexual que, 25 años después de ser secuestrado por el MRTA, busca justicia para él y su hermana trans, víctima del conflicto armado en Perú.

La Competencia peruana entregará un Premio a la mejor dirección, un Premio especial del Jurado y un Premio de EGEDA a la mejor película, valorado en 5 mil dólares.

La participación peruana se complementa con títulos en las competencias latinoamericanas. En la Competencia latinoamericana de ficción estarán “Raíz” de Franco García Becerra -realizada en coproducción con Chile -, “Kinra”, la ópera prima de Marco Panatonic, y “Reinas” de Klaudia Reynicke, coproducida junto a Suiza y España. En la de documentales se podrá ver “El archivo bastardo” de Marianela Vega Oroza.