La competición oficial de la 26 edición está abierta de nuevo a los largometrajes producidos en España y en todo el territorio iberoamericano, incluyendo Portugal y Brasil, tanto en Sección Oficial, Zonazine, Cinema Cocina y Cortometrajes documentales. La categoría de cortometrajes de ficción está restringida a producción española, divididos en: Sección oficial cortometrajes de ficción o animación y Sección oficial cortometrajes Málaga (para nacidos o residentes en Málaga o cuya compañía productora esté radicada en la provincia de Málaga).
En cuanto a los premios de las diferentes categorías, en Sección Oficial se otorgarán dos Biznagas de oro, a la mejor película española e iberoamericana respectivamente, dotadas cada una con 8.000 euros. En Zonazine también habrá dos biznagas a la mejor película, que como novedad tendrán una dotación económica de 4.000 euros cada una, mientras que en documental el premio es de 4.000 euros. En Cinema Cocina hay un premio al mejor largometraje, de 4.000 euros; y otro al mejor cortometraje, de 2.000 euros.
En Cortometrajes, las Biznagas de plata al mejor cortometraje de Sección Oficial, al mejor cortometraje documental y al mejor corto de Animazine están dotadas con 2.000 euros. Finalmente, en la sección Cortometrajes Málaga se concederán dos Biznagas de plata al mejor cortometraje de ficción y al mejor corto documental, de animación o experimentación, ambas dotadas con 1.000 euros.
La inscripción se deberá hacer antes del 15 de noviembre (Largometrajes documentales, Cortometrajes de ficción, animación y documentales, y Largometrajes y cortometrajes sección Cinema Cocina) y del 15 de enero de 2023 (Largometrajes Sección oficial y ZonaZine). Las bases completas de participación pueden consultarse en la web del Festival y la inscripción deberá hacerse a través de la plataforma Festhome.
Otro certamen con convocatoria abierta es Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, que está recibiendo obras para la Sección Oficial de su 12ª edición, que se celebrará en Madrid del 22 al 27 de noviembre.
Como novedad, a partir de esta edición la convocatoria se abre a películas de todo el mundo. De ese modo, el festival pasa del ámbito iberoamericano al internacional, manteniendo su firme apuesta por la renovación de las narrativas audiovisuales y por una visión artística y personal de la creación cinematográfica. Esta evolución se ve reflejada también en la adaptación del nombre del festival, según señaló la organización en una nota de prensa.
La convocatoria está abierta a películas producidas a partir del 1 de enero de 2022 y con una duración mínima de 40 minutos. Un jurado oficial concederá el Premio a la Mejor Película dotado con 2.000 euros y una Mención Especial, patrocinada por Laserfilm. Asimismo, se otorgarán el Premio del Público, dotado con 500 euros, y un nuevo Premio del Jurado Joven. El plazo de inscripción finaliza el 25 de julio y las bases de participación pueden consultarse en el siguiente enlace.