El cine latinoamericano ocupa un lugar destacado en la programación del Festival de Málaga, que en su vigésimo sexta edición ofrece más de 200 obras entre sus diferentes secciones. Específicamente, destaca la presencia de la región en la Sección Oficial, en la que ocho de las 20 seleccionadas son latinoamericanas, pero también hay presencia de la región en las secciones Málaga Premiere, Zonacine y Documental.
“Nuestra singularidad es la generalidad. Y en ella han de caber todo tipo de miradas, sensibilidades y narrativas. Somos la casa común del cine en español y en ella caben todos porque todos son bien recibidos. Eso nos define y singulariza: la idea de un Festival imagen de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción”, declaró Juan Antonio Vigar, director del Festival, en la presentación de la programación.
Los títulos latinoamericanos incluidos en la Sección Oficial son “Empieza el baile”, coproducción entre Argentina y España dirigida por Marina Seresesky protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, y “El castigo” del chileno Matías Bize, una producción de Ceneca Producciones en coproducción con la argentina Leyenda que tuvo su estreno internacional en Tallinn Black Nights Film Festival y que tiene a Bendita Films como sales agent.
Esta selección incluye también “Rebelión”, tercer largometraje del colombiano José Luis Rugeles (“Alias María”, “García”) que es representado internacionalmente por la española Latido Films; “Saudade fez morada aquí dentro” del brasileño de Haroldo Borges (“Filho de Boi”), film que es vendido internacionalmente por Habanero; y “Zapatos rojos”, debut en largo del mexicano de Carlos Eichelmann que cuenta con la italiana 102 Distribution como agente de ventas.
La presencia latinoamericana en la Sección Oficial se completa con “Desperté con un sueño” de Pablo Solarz, coproducida entre la uruguaya Mutante Cine y las argentinas Pampa Cine y Aramos Cine; “Las hijas”, ópera prima de la costarricense-panameña Katia Zuñiga; y “La pecera”, película debut de Glorimar Marrero coproducida entre Puerto Rico y España.
En Málaga Premiere, perteneciente a la Sección Oficial aunque fuera de concurso, fueron seleccionadas seis películas latinoamericanas: “El mundo de Nelsito” de Fernando Pérez (Cuba); “Conversaciones sobre el odio” de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina - España); “El caso Monroy” de Josué Méndez (Perú - Argentina); “Trigal” de Anabel Caso (México); “La hembrita” de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y “La barbarie” de Andrew Sala (Argentina).
El jurado de la Sección Oficial a concurso está integrado por el director Manuel Gutiérrez Aragón, el comunicador Gonzalo Miró, la actriz argentina Julieta Zylberberg, la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), Gabriela Sandoval, y el director uruguayo Pablo Stoll.
En la Sección Documentales compiten las uruguayas “Alcira y el campo de espigas” de Agustín Fernández Gabard y “El retrato de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe; “El matadero” de Fernando Fraguela (Cuba); “Guapo'y” de Sofia Paoli Thorne (Paraguay, Argentina, Qatar), las argentinas “Julia no te cases” de Pablo Levy y “Moto” de Gastón Sahajdacny (Argentina), “Lo que se hereda” de Victoria Linares (Rep. Dominicana, EEUU); “Pedro” de Liora Spilk Bialostozky (México); y “Vai e vem” de Fernanda Pessoa y Chica Barbosa (Brasil).
También hay presencia latinoamericana en la competencia de cortometrajes y en el Focus, que esta año está dedicado a Perú y que trae a Málaga tres títulos recientes: “El corazón de la luna” de Aldo Salvini, “Invasión drag” de Alberto Castro Antezana, y “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz Costa.