Del 4 al 8 de marzo se desarrolla la séptima edición del Foro de coproducción del Festival de Málaga (Festival Fund & Co Production Event - MAFF) en el marco de las actividades de industria del certamen andaluz. Concebido como un espacio de comunicación entre productoras iberoamericanas y europeas, MAFF busca el crecimiento artístico de los proyectos, su red de contactos y sus posibilidades de financiación.
“Los productores latinoamericanos saben que en MAFF tienen posibilidades de encontrar socios potenciales y posicionar sus proyectos en los mercados internacionales, mientras que los productores europeos que buscan coproducciones en Latinoamérica saben que aquí pueden encontrar proyectos adecuados para su catálogo”, explicó la directora de MAFIZ, Annabelle Aramburu, en declaraciones a LatAm cinema.
Entre los desafíos a los que se enfrenta el foro, Aramburu destaca la necesidad de responder a las demandas del mercado para ofrecer, por ejemplo, una programación acorde a los temas de interés del presente: “Desde nuestra área de industri MAFIZ intentamos escuchar atentamente al sector y dar respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, este año consolidamos Warmi Lab, un encuentro de formación e intercambio de ideas entre productoras andaluzas y paraguayas, el país invitado de honor de esta edición”.
Los participantes del MAFF se dieron a conocer en la última edición de Ventana Sur en Buenos Aires, en diciembre del año pasado. Se trata de proyectos en fase de desarrollo avanzado que cuentan con un 20% de su financiación asegurada. Los proyectos seleccionados son el peruano “Allq’u” de Teo Belton con producción de Macarena Coello; el uruguayo “El milagro del Surubí” de Lorenzo Tocco con producción de Francisco Magnou Amabal; “El niño y el tiburón” de Lucía Florez, una coproducción entre Perú (Chémi Pérez) y Canarias; “Habitación 205” de Pablo Díaz, una coproducción entre Chile (Gabriela Sandoval) y Argentina; “La lengua del agua” de Jeissy Trompiz, una coproducción entre Venezuela (Gregorio Rodríguez) y República Dominicana; la panameña “La vida simple” de Abner Benaim, con producción de Malu Zayon; “Los pasajeros del último viaje” de Marta María Borrás, una coproducción de Cuba (Dany Celeiro Rodríguez) y Colombia; la dominicana “Resistencia (Cuando cae la lluvia)” de Yanilys Pérez con producción de Siddhartha Mata, y la chilena “Un amputado” de Ignacio Pávez, con producción de Ivo Malinarich.
Además hay cuatro proyectos seleccionados por acuerdos con otros festivales: “La carne dócil” (España-Uruguay) de Pedro Gusmão, seleccionado por Bolivia Lab; el brasileño “Infantería” de Laís Santos Araújo, elegido por Brasil Cinemundi; el peruano “Suiza” de María Fernanda Gonzáles, seleccionado por DAFO-Perú; y “Las locas de la Praviana” (El Salvador-España), de Brenda Vanegas, seleccionado por SANFIC Industria.
Por último, hay dos proyectos seleccionados por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo en el marco del Latinamerican Focus de MAFIZ: “Aurelia” de Diego Mauro y “Blanca” de Dora Gómez; otro, el argentino “Séptimo hijo varón” de Marcela Avalos, seleccionado en la sección Proyecto Social MAFF; y dos proyectos seleccionados por Territorios MAFIZ, uno de los cuales, el español “La pérdida de la magia” de Silvia Rey, participa en busca de coproducción con México.
Otra actividad en el contexto de MAFIZ es el Malaga Talent, espacio de formación impulsado por Antonio Banderas -presidente de honor del Festival de Málaga- que reúne 20 jóvenes promesas del audiovisual latinoamericano y europeo con el objetivo de facilitar herramientas que derriben fronteras creativas y fomentar la colaboración profesional entre ellos.
Concebido así como un “semillero de talento”, en esta sexta edición la iniciativa cuenta con la participación de la argentina Maitena Fontanazza, el boliviano Fabrizio Aramayo Reyes, la brasileña Rosa Caldeira, el chileno Franco Carrizo, la colombiana Karol Mora Albarracín, el hondureño Rony Díaz, la mexicana Jéssica Cárdenas, el paraguayo Matías Mathiel, el dominicano Luis Ignacio Rodríguez, el uruguayo Fabio Silva Cardoso, y el venezolano Daniel Jiménez.
Durante diez días, los participantes seleccionados tendrán actividades de capacitación de la mano de destacados profesionales y podrán realizar networking mediante su participación en las actividades de industria y del festival.
Por último, completando la apuesta del Festival de Málaga por los realizadores nóveles y por llegar a nuevas audiencias, transcurre la tercera edición de Hack MAFIZ, con una selección de 20 creadores iberoamericanos que utilizan nuevos formatos (Spotify, YouTube, X, Instagram, TikTok, Twitch, entre otras plataformas digitales) como soporte para difundir sus contenidos.
Los latinoamericanos seleccionados son: Franco Blanco Lozano, Malena Cocozzella, Mariana Hermida, Gastón Obeide (Argentina); María Belén Valverde Quispe (Bolivia); Luisa Correa Aristizábal, Neider Arley Canticus Gavira (Colombia); Sebastián Cadena Valverde (Ecuador); José Ramón Pico González, María Cárdenas (México); Abdul Gavira (Panamá); Aldo Prieto (Perú); Merfi Peguero (República Dominicana); Samuel González Zambrano (Venezuela).
Durante su estancia en Málaga, los seleccionados deberán crear una pieza audiovisual de 2 minutos utilizando herramientas de inteligencia artificial. Además, tendrán la oportunidad de recibir formación y tutorías, y asistir a charlas y mesas redondas a cargo de reconocidos expertos de empresas tecnológicas, agencias de medios y plataformas.
Con Hack MAFIZ, el Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos.