Entre el 3 y el 13 de noviembre tendrá lugar la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos más prestigiosos de la región que vuelve a la presencialidad con numerosos estrenos argentinos y latinoamericanos en sus siete secciones competitivas.
Seis de los 12 títulos que participan en la Competencia Internacional son películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en la ciudad de la costa bonaerense. Cuatro de los seis son estrenos argentinos: “Cambio cambio” de Lautaro García Candela, “El rostro de la medusa” de Melisa Liebenthal, “Tres hermanos” de Francisco J. Paparella, coproducida junto a Chile, y “La uruguaya” de Ana García Blaya, coproducida junto a Uruguay. Los otros dos títulos son la boliviana “Los de abajo” de Alejandro Quiroga y la brasileña “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges.
Con respecto a esta selección, Pablo Conde, programador del Festival de Mar del Plata desde hace 13 años y director artístico a partir de esta edición, le comenta a LatAm cinema: "Nos parecía muy interesante poner en contraste estas seis películas porque son muy distintas entre sí, queremos que haya heterogeneidad, respetar todas las miradas posibles en cuanto a cómo encarar un largometraje o desde dónde entender el cine y qué criterios artísticos, recursos y miradas narrativas tiene cada perspectiva. En este caso no pueden ser más distintas estas seis películas, y eso es algo que nos llena de orgullo”.
En cuanto a la Competencia latinoamericana, Conde afirma: “Estamos profundamente enamorados de la Competencia latinoamericana, creemos que es un reflejo de las búsquedas que tiene el festival en cuanto a la diversidad de países y estilos, combinado cineastas ya reconocidos y primeras obras. Creemos que es una muy buena oportunidad para ver cine latinoamericano, que desgraciadamente no tiene muchas vías de estreno en nuestro país”.
Las 10 películas seleccionadas son las argentinas “Errante. La conquista del hogar” de Adriana Lestido, que tendrá su estreno mundial, “Amigas en un camino de campo” de Santiago Loza y “Trenque Lauquen” de Laura Citarella. De Brasil provienen “Tinnitus” de Gregorio Graziosi y “Mato seco em chamas” de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Completan la categoría la chilena “Notas para una película” de Ignacio Agüero, la coproducción entre Bolivia y Uruguay “El visitante” de Martín Boulocq, la coproducción entre México y Perú “Huesera” de Michelle Garza Cervera y dos filmes coproducidos entre países de la región junto a empresas europeas: “Anhell69” de Theo Montoya, coproducido por Colombia; y “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Muriel, coproducido por Costa Rica.
Ocho largometrajes nacionales tendrán su estreno mundial en la Competencia argentina: “Barrio modelo” de Mara Pescio, “Búfalo” de Nicanor Loreti, “El amor vendrá como un incendio forestal” de Laura Spiner, “Juana Banana” de Matías Szulanski, “Te prometo una larga amistad” de Jimena Repetto, la coproducción con Colombia “Hace mucho que no duermo” de Agustín Godoy y la coproducción con Uruguay “Náufrago” de Martín Farina y Willy Villalobos. Completan la categoría “Luminum” de Maximiliano Schonfeld, “Sobre las nubes” de María Aparicio y “Herbaria” de Leandro Listorti.
En la Competencia Estados Alterados, reservada a nuevas formas narrativas y lenguajes cinematográficos innovadores, participan, junto a filmes de distintas partes del mundo, tres títulos con participación argentina: el estreno mundial de “Lockdown Diaries”, coproducido junto a Estados Unidos y dirigida por Jeff Zorrilla; la coproducción con Canadá “The Newest Olds” de Pablo Mazzolo y la coproducción con Corea del Sur “Vía negativa” de Alan Martín Segal. La otra película de la región en esta categoría es la brasileña “Filme particular” de Janaína Nagata.
Además, el Festival además cuenta el work in progress En tránsito, abierto a proyectos de largometraje de ficción, documentales y experimentales de producción y coproducción argentina y latinoamericana. Los títulos que allí compiten son los argentinos “Vlasta, el recuerdo no es eterno” de Candela Vey, “Sombra grande” de Maximiliano Schonfeld, “Plata o mierda” de Toia Bonino y Marcos Joubert, “Más grande que un tiranosaurio” de Javier Zevallos, “El verano más largo del mundo” de Alejandra Lipoma y Romina Vlachoff, “La hora de los brujos” de Cristian Ponce, “La sudestada” de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé, “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek, la coproducción junto a México “Bichos de luz” de Azucena Losana y la coproducción con Chile “Ecos de Xinjiang” de Pablo Martín Weber. Completan la selección la chilena “Nunca seré policía” de Carolina Moscoso y la peruana “Punku” de Juan Daniel Fernández Molero.
Las dos categorías competitivas restantes son la Competencia latinoamericana de cortometrajes y la Competencia argentina de cortometrajes. Además, el festival exhibirá lo mejor de la producción internacional reciente en la sección Panorama, donde se verán las argentinas “Camarera de piso” de Lucrecia Martel, “La reina desnuda” de José Celestino Campusano y “SINFON14” de Raúl Perrone. En la categoría Nuevas autoras-Nuevos autores estará la chilena “El veterano” de Jerónimo Rodríguez y la argentina “Matadero” de Santiago Fillol. En las Galas se podrán ver las argentinas “El método Tangalanga” de Mateo Bendesky, “Las fiestas” de Ignacio Rogers y “Sublime” de Mariano Biasin y la chilena “Ardiente paciencia” de Rodrigo Sepúlveda.