Del 9 al 19 de diciembre, Río de Janeiro acoge la 19ª edición del Festival de Río, ofreciendo al público más de 200 películas de 60 países en múltiples lugares de la ciudad. El plato fuerte cada año son las producciones nacionales, en esta edición con 81 títulos, incluyendo cortos y largos, documentales y ficción.
El festival se celebra un mes después de su fecha habitual en un año en que la incertidumbre fue el principal sello de varios de los certámenes debido a los recortes en cultura en el país brasileño. El certamen movió sus fechas originales para lograr conseguir los apoyos mínimos para su realización.
Première Brasil, una de las exposiciones más populares del Festival, exhibirá producciones de directores nuevos y de renombre, con películas de diversos enfoques y regiones del país. La Competencia de Largometraje Documental cuenta con “Amazonia Sociedade Anonima”, de Estevão Ciavatta; “Favela É Moda”, de Emílio Domingos; “Fé e Fúria”, de Marcos Pimentel; “Flores do Cárcere”, de Paulo Celdas y Bárbara Cunha; “Mangueira em 2 Tempos”, de Ana María Magalhães; “Minha Fortaleza, os Filhos de Fulano”, de Tatiana Lohnamm; “Ressaca”, de Vincent Rimbaux y Patrizia Landi y “Sen Descanso”, de Bernard Attal.
Por su parte, la Competencia de Ficción tendrá nueve títulos: “Acqua Movie”, de Lírio Ferreira; “A Febre”, de Maya Da-Rin, que viene de arrasar en Janela Internacional y está recorriendo varios festivales; “Anna”, de Heitor Dhalia; “Breve Miragem de Sol”, de Eryk Rocha; “Fim de Festa”, de Hilton Lacerda; “M8, Quando a Morte Socorre a Vida”, de Jeferson De; “Macabro”, de Marcos Prado; “Pureza”, de Renato Barbieri y “Tres Verões”, de Sandra Kogut.
La Competencia Nuevos Rumbos de Largometrajes tendrá títulos como “Casa”, de Leticia Simões; “Sete Anos em Maio”, de Affonso Uchoa o “Terminal Praia Grande”, de Mavi Simão, entre otras.
Fuera de competencia, la Muestra Première Latina contará con cinco títulos de la región: “Aos Olhos de Ernesto”, de Ana Luiza Azevedo; la coproducción entre Argentina, Alemania, Brasil y España “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza; “La Arrancada”, coproducción entre Francia, Cuba y Brasil dirigida por Aldemar Matias; “Nona, si me mojan, yo los quemo”, de la directora chilena Camila José Donoso y “Poetas del cielo”, coproducción brasileño-mexicana dirigida por Emilio Maillé.
Como cada edición, el área de negocios del festival, Río Market, potenciará el intercambio de conocimientos entre profesionales y empresas del sector y la promoción de asociaciones productivas a través de seminarios, talleres, clases magistrales y mesas redondas de negocios. Completan el programa eventos gratuitos para audiencias más amplias, centrados en la vocación de RioMarket y Casa Firjan: innovación y nuevas economías.
Semanas antes tuvo lugar la 12ª edición del Janela Internacional de Cinema do Recife, con premios a largos y cortos nacionales e internacionales. El premio a mejor largometraje fue para la citada “A Febre”, ópera prima de la directora Maya Da-Rin, que también fue revelación en festivales internacionales como la Muestra de Suiza o el Festival de Toronto.
Además, se entregó el Premio Canal Brasil para estimular a la nueva generación de cortometrajes y por primera vez, la Recife International Film Window abrió sus actividades de mercado, con la creación de JaneLab, donde 4 proyectos de largometraje en desarrollo tuvieron consultorías individuales con la productora Rachel Ellis (“Boi Neon”, “Divino Amor”) y el productor Leonardo Mecchi (“A Febre”, “Los Silencios”).