Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre tendrá lugar la 79° edición del Festival de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, que este año contará con dos títulos de la región entre los 23 que compiten por el León de Oro.
El séptimo largometraje del reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una coproducción entre la mexicana Redrum y la estadounidense M Productions, con ventas y distribución internacional por Netflix. El filme, que marca el regreso de los rodajes de González Iñárritu a México luego de 20 años, trata sobre un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles pero debe regresar a su país, donde experimentará grandes cambios.
Otro premiado director, el argentino Santiago Mitre, también llega a Venecia con su séptimo filme, “Argentina, 1985”. Basado en hechos reales, este thriller coproducido entre las argentinas La Unión de los Ríos y Kenya Films y las estadounidenses Infinity Hill y Amazon Studios, con distribución internacional también de Amazon, narra la estrategia de dos fiscales para llevar adelante un juicio a los comandantes de la última dictadura militar argentina.
Entre los cortometrajes exhibidos fuera de competencia, destacan “Camarera de piso” de la premiada cineasta argentina Lucrecia Martel, una coproducción entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la productora argentina REI Cine, que explora el tiempo lineal y no lineal.
En Orizzonti, sección competitiva que marca las tendencias estéticas, se verá el nuevo trabajo de la argentina Laura Citarella, “Trenque Lauquen”. Producido entre la argentina El Pampero Cine y la alemana Grandfilm, el filme está dividido en dos partes: la primera es una road movie sobre dos hombres que buscan a una mujer desaparecida, y en la segunda se revelan acontecimientos impensados. También en esta sección competirá “Blanquita”, nuevo largometraje del chileno Fernando Guzzoni producido por la chilena Quijote Films en coproducción con la mexicana Varios Lobos, Tarantula (Luxembourg), Bonne Pioche (France) y Madants (Polonia). Con ventas internacionales a cargo de New Europe Film Sales, este thriller político trata sobre una joven madre que expone un escándalo sexual en el que hay involucrados niños, políticos y empresarios.
La producción latinoamericana también dice presente en Orizzonti Extra con “Zapatos rojos", la ópera prima del realizador mexicano Carlos Eichelmann Kaiser. Coproducido entre la mexicana BHD Films y la italiana 102 Distribution, que también está a cargo de las ventas internacionales, el film trata sobre un campesino que viaja a la capital para reconocer el cuerpo de su hija.
En forma paralela al certamen, entre el 1 y el 6 de septiembre se llevará a cabo la 7° edición del Venice Production Bridge, el área de industria del Festival de Venecia, una de cuyas secciones, el Gap-Financing Market, presentará varios proyectos de la región en busca de financiación para su finalización. Se trata de los documentales argentinos “Los nombres propios” de Fernando Dominguez, coproducido por la argentina Hormiga junto a empresas europeas, y “Los monstruos” (título provisorio) de Manuel Abramovich con producción de Ruido; la ficción “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga con producción de las argentinas Tresmilmundos y Mostra Cine junto a la uruguaya Nadador Cine; las ficciones colombianas “Horizonte” de César Augusto Acevedo García con producción de Inercia Películas y “Noviembre” de Tomás Corredor con producción de Burnin; la ficción uruguaya de Ana Guevara y Leticia Jorge “Agárrame fuerte”, producida por Mutante; y la ficción chilena “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes con producción de Rampante Films y Quijote Films junto a la mexicana Varios Lobos y empresas europeas.