Festival Iberoamericano de Trieste celebra edición 36 con homenaje a Raúl Ruiz e Isabel Allende

Festivales - Italia

Entre el 6 y el 15 de noviembre se lleva a cabo el 36º Festival del Cine Iberoamericano de Trieste, que combinará funciones presenciales en su nueva sede de la Sala Luttazzi en el Porto Vecchio de Trieste y funciones en streaming a través de las plataformas Mowies y Efilm. 

Durante la ceremonia inaugural se verá la versión restaurada de "El tango del viudo", un filme del realizador franco-chileno Raúl Ruiz que se había dado perdido hasta 2017, cuando apareció en Santiago de Chile, y cuyo audio fue recuperado por Valeria Sarmiento, viuda del cineasta, a través del estudio del movimiento de los labios de los personajes. Este será uno de los dos eventos especiales del festival. El otro es el documental "Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende", dirigido por Rodrigo Bazáes. 

El programa de este año se divide en 10 secciones. A la ya mencionada Eventos Especiales, se suman el Concurso Oficial, el Concurso Contemporáneo, Contemporáneo-Malvinas, Contemporáneo-Mundo Latino, Cine y Literatura, Retrospectiva, Salón España, Salón México y Shalom, el camino judío en América Latina. La selección se caracteriza por tener un gran número de trabajos documentales y por el interés en temáticas vinculadas a la mujer y/o lo femenino, a los pueblos originarios o al regreso a casa, tanto en forma literal o metafórica.

El Concurso Oficial cuenta con 14 películas provenientes de nueve países iberoamericanos: las argentinas "Corte" de Guadalupe Yepes, "El silencio del cazador" de Martín Desalvo e "Inmortal" de Fernando Spiner; las costarricenses "El pájaro de fuego" de César Caro Cruz y "Objetos rebeldes" de Carolina Arias Ortíz; las mexicanas "Nudo mixteco" de Ángeles Cruz, "Amalgama" de Carlos Cuarón (en coproducción con República Dominicana) y "El paraíso de la serpiente" de Bernardo Arellano; la peruana "El Canto de las mariposas" de Nuria Frigola Torrent, la dominicana "Malpaso" de Héctor Valdez, la chilena "La Mirada Incendiada" de Tatiana Gaviola, y dos films españoles y uno portugués. 

Siete de las 17 películas seleccionadas en Contemporánea Concurso son argentinas: "Joaquín mi primón" de Luciano Giardino, "Mapa de sueños latinoamericanos" de Martín Weber (coproducida junto a México y Noruega), "Marea verde" de Angel Giovanni Hoyos, "Salir de puta" de Sofía Rocha, "Stand up villero" de Jorge Croce, "Finisterre" de Diego Ercolano y "Tomando estado" de Federico Sosa. Completan la competencia tres títulos chilenos: "El sabio de la tribu" de Ricardo Carrasco Farfán, "Niño divino, conversaciones con Claudio Naranjo" de Paloma Avila Barrera y "Santiago rising" de Nick MacWilliam, tres mexicanos, "El actor principal" de Paula Markovitch, "El futuro" de Kevin Guzmán Linares y "Los últimos recuerdos de abril" de Nancy Cruz, los colombianos "Alma de héroe" de  Orlando Pardo y "El film justifica los medios" de Jacobo del Castillo, el costarricense "Ámbar" de  Esteban Ramírez y el dominicano "Dossier de ausencias" de Rolando Díaz.

Como parte de la programación habrá también una retrospectiva dedicada al guionista y director chileno Cristián Sánchez, exponente del cine underground, seis films basados en la literatura latinoamericana en Cine y Literatura, y cinco títulos sobre la cultura e identidad de los judíos en América Latina en la categoría Shalom, el camino judío en América Latina.