El Festival de Cine INSTAR recibe hasta el 3 de agosto obras de cualquier nacionalidad, extensión y formato producidas a partir de 2022 para su quinta edición. Organizada por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, la muestra está enfocada en el sur global y “privilegia los audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, en especial los producidos en contextos dictatoriales o autoritarios”. El certamen se celebrará de forma simultánea en varias sedes alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.
“Nuestra sección de concurso incluirá películas de todos los géneros y formatos; es decir, coexistirán en la misma sección ficciones, documentales, obras de carácter más experimental, cortos, largos y mediometrajes. Nos concentramos, sobre todo, en sitios donde se dificulta la producción de cine independiente porque el derecho a la libertad de expresión y creación es coartado”, explica a LatAm cinema José Luis Aparicio, director artístico del Festival.
Un jurado internacional concederá el Premio Nicolás Guillén Landrián a la obra que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente. Dotado con 3000 dólares, el premio busca apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado, tal como se explica en las bases de la convocatoria.
Entre otras actividades programadas, destaca una retrospectiva de cine chino independiente, organizada en colaboración con el Chinese Independent Film Archive, y el lanzamiento de Fantasma Material, una revista anual que compartirá las líneas curatoriales del Festival: cinematografías independientes del sur global; realizadores que trabajan al margen de la industria; películas que traten los conflictos políticos y sociales de sus respectivos contextos y que aborden estos temas desde la exploración de nuevas perspectivas estéticas.
En 2023, el Festival recaló en Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Nueva York, Miami, Barcelona y Paris.