El Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) acaba de cerrar la tercera edición de su work in progress, Cine en construcción: Voces Afro Indígenas, en el que “Valentina o la serenidad” de la directora mixteca Ángeles Cruz (México) y “Vacaciones” del director kichwa Luis Bonilla Wawa (Ecuador) compartieron el primer premio (2500 dólares canadienses).
Los dos proyectos ganadores tienen en común el tema de la muerte y la infancia. El proyecto de Cruz, que será su segundo film después de "Nudo mixteco", explora el duelo a través de las vivencias de una niña tras la muerte de su padre. En 2021, “Valentina o la serenidad” recibió apoyo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
El proyecto de Bonilla Wawa, por su parte, trata sobre una mujer indígena que, atormentada desde niña por la idea de la muerte, debe enfrentar la muerte de su propio hijo.
El espacio contó, a su vez, con otros cuatro proyectos. El documental peruano “Donde hablan las montañas”, dirigido por Álvaro Sarmiento con producción de HD Perú es un homenaje a Martín Chambi, primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo. El filme viene de participar en FICViña Docs y en DocSur de Ventana Sur. La colombiana “Mucurá” de Nina Marín con producción de Marines Films está protagonizada por una niña vallenata con discapacidad auditiva que se convierte en bailarina. También proviene de México el largometraje documental “A través de Tola”, dirigido por Casandra Cassasoda, que explora la memoria de la realizadora, quien se adentra en las generaciones de mujeres de su familia tras la muerte de su padre. Completa la selección “Madre-mûpã” de David Andrés.
Este wip nació con el objetivo de apoyar la creación de largometrajes realizados por comunidades afrodescendientes e indígenas con el fin de representar nuevas perspectivas. En sintonía con esta finalidad de funcionar como ventana del cine subrepresentado en Canadá, el VLAFF recibe obras para su 21° edición, que entre el 7 y el 17 de septiembre mostrará en funciones presenciales y online proyectos latinoamericanos. El llamado cuenta con dos categorías en competencia, Nuevxs Directores (exclusivo para óperas primas) y Cortometrajes; y secciones no competitivas para Cineastas Canadienses, Cineastas Indígenas de Canadá y Latinoamérica, y Largometrajes. Abierta a trabajos de ficción, no ficción, híbridos, animaciones y proyectos experimentales, la convocatoria recibe obras hasta el 30 de abril a través de este link.