“Pacarrete”, ópera prima de Allan Deberton, fue la gran ganadora del recientemente clausurado Festival de Cine de Gramado, que concluyó su 47 edición con polémica. La industria brasileña se manifestó públicamente en contra de la censura del gobierno de Jair Bolsonaro, recibiendo en la clausura del certamen agresiones por parte del público.
A poco de finalizado el festival, Deberton contó a LatAm cinema: “Protestamos durante todo el festival, a través de nuestras películas y nuestros discursos. El cine brasileño sufre amenazas, y Ancine se está mostrando inoperante en este gobierno autoritario. Toda la clase artística grito contra esta injusticia en relación a la cultura, a esta demonización que el gobierno incentiva contra la clase artística”. El director manifestó su tristeza con los hechos ocurridos en el cierre del festival, cuando parte del público arrojó “hielo, basura y restos de comida” contra los participantes.
En su paso por Gramado, “Pacarrete” cosechó ocho premios en la competencia de películas brasileñas, incluyendo mejor largometraje, mejor director, mejor actriz (Marcélia Cartaxo), mejor guión, mejor actor y actriz secundarios, mejor sonido y el premio del jurado popular.
Por su parte, en la competencia para largometrajes gaúchos venció “Raia 4” de Emiliano Cunha. Finalmente, en la categoría de largos extranjeros, reservado para filmes latinoamericanos, se premió como mejor película a la costarricense “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi, que también obtuvo el premio especial del jurado para sus actrices y el premio de la crítica; en tanto que la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres venció en los rubros de mejor dirección y mejor película por el jurado popular.
Entre sus actividades paralelas, destacó la realización del Gramado Film Market, que buscando potenciar al sector audiovisual, otorgó premios en dos categorías: largos documentales sobre turismo, viajes y aventuras; clips y musicales; y piloto, demo o promo de proyectos de serie, largo y cortos de ficción, documental y animación, y juegos.
Otro festival que destaca al cine latinoamericano en Brasil se inicia en esta semana. Cine Ceará dará comienzo a su edición 29 el día 30 de agosto, con la exhibición especial de la película que representará a Brasil en el Oscar, “A vida invisível”, film de Karim Aïnouz, director que será homenajeado en este marco.
La competencia de largometrajes de este año cuenta con el cubano “El viaje extraordinario de Celeste García” de Arturo Infante, la peruana “Canción sin nombre” de Melina León, la mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi; y las brasileñas “Greta” de Armando Praça, “Notícias do fim do mundo” de Rosemberg Cariry, “Ressaca” de Vincent Rimbaux y Patrizia Landi y “Vozes da Floresta” de Betse de Paula.