La 13ª edición del Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo acaba de concluir dando a conocer sus nuevos ganadores. El largometraje “Y de pronto el amanecer”, del veterano realizador chileno Silvio Caiozzi, logró el Premio del Público; en tanto que el premio de mejor coproducción fue para “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova (Uruguay, Brasil y Argentina).
La restante competencia, la Muestra de Escuelas de Cine Ciba-Cilect, tuvo como vencedor “O Dia de Xangô”, dirigido por la brasileña Denise Soares pero producido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños; recibiendo menciones el costarricense “Elena” (de la Universidad Veritas), dirigido por Ayerim Villanueva, y el mexicano “No pases por San Bernardino” (del Centro de Capacitación Cinematográfica), dirigido por Hugo Magaña.
Este año, el festival paulista tuvo a Chile como país invitado, exhibiendo cuatro largometrajes: “Y de pronto el amanecer”, “Dry Martina”, “Princesita” y “Niñas araña”. Asimismo, se dedicaron homenajes a la actriz argentina Inés Efrón, de quien se vio películas como “El niño pez” y “amorosa soledad”, y el cineasta brasileño Jeferson De, director de “Bróder” y “O amuleto”.
Por su parte, el Festival de Cinema de Gramado, consagrado al encuentro entre el cine brasileño y latinoamericano, ha divulgado la totalidad de su programación y homenajes. A desarrollar su 46ª edición del 17 al 25 de agosto, el certamen gaúcho se iniciará con la exhibición de “O grande circo místico”, de Cacá Diegues.
La Competencia de Largometraje Brasileño cuenta con nueve títulos: “A Voz do Silêncio” de André Ristum; “Benzinho” de Gustavo Pizzi; “Mormaço” de Marina Meliande; “Simonal” de Leonardo Domingues; “Ferrugem” de Aly Muritiba; “O Banquete” de Daniela Thomas; “10 Segundos Para Vencer” de José Alvarenga Jr.; “O Avental Rosa” de Jayme Monjardim, y la animación “A Cidade dos Piratas” de Otto Guerra.
La Competencia de Largometraje Internacional, mucho más acotada, cuenta con cinco producciones: “Las Herederas” de Marcelo Martinessi (Paraguay); “Recreo” de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart (Argentina); “Mi Mundial” de Carlos Morelli (Uruguay); “Averno” de Marcos Loayza (Bolivia) y “Violeta al Fin” de Hilda Hidalgo (Costa Rica). Además, Gramado cuenta con competencias de cortometrajes brasileños y cortometrajes gaúchos.
Entre las actividades especiales de esta edición, sobresale el homenaje a la actriz y cantante Natalia Oreiro, protagonista de “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Wakolda”, entre otros filmes. La uruguaya radicada en Argentina recibirá el Kikito de Cristal en reconocimiento a su carrera.