Los festivales chilenos se mantienen activos a pesar de las estrictas medidas sanitarias que rigen en el país y que han obligado a que los certámenes se celebren exclusivamente online. Con casi medio centenar de eventos, según un mapeo realizado en 2019, el país andino es un territorio fértil para festivales y muestras cinematográficas, muchos de los cuales se reunieron el pasado mes de mayo en la tercera edición de RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile.
Definido por sus organizadores como “un espacio de formación y reflexión colectiva creado para fortalecer el desarrollo estratégico, profesionalización y asociatividad de los festivales y muestras audiovisuales de este país”, la actividad reunió virtualmente a 34 certámenes que fueron seleccionados en una convocatoria nacional.
“Uno de nuestros principales desafíos hoy es proteger y potenciar los certámenes audiovisuales como espacios fundamentales de la vida social. Para esto necesitamos avanzar hacia políticas públicas que se alejen de la concursabilidad y competencia, y se acerquen al reconocimiento de nuestra diversidad y al fomento de nuestros espacios”, comentó a modo de balance de la actividad Daniela Fuentes Posada, coordinadora del Encuentro.
La programación de RED incluyó clases magistrales y mesas de trabajo, y los resultados del trabajo colectivo serán presentados durante el mes junio, incluyendo la redacción de un protocolo para prevenir situaciones de violencia, abuso y discriminación en el marco de festivales y muestras de cine.
Dos de los certámenes presentes en este encuentro están recibiendo obras para sus próximas ediciones.
El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) recibe hasta el 30 de julio películas finalizadas y en desarrollo para su séptima edición, prevista para el 26-30 de octubre en esa ciudad, capital de la región de Coquimbo, al norte del país. Creado para apoyar la producción y difusión de la actividad audiovisual regional, nacional e internacional, el certamen cuenta con cuatro competencias: Largometraje Nacional “Cine en perspectiva” (obras de ficción y documentales chilenas), Documental Regional “Territorio Regional Documental” (obras chilenas habladas en español), Cortometraje Ficción Regional “Territorio Regional Ficción”, e Internacional Largometraje “Libre tránsito” (obras internacionales no chilenas). En todos los casos las obras deben haber sido producidas con posterioridad a enero 2019, tal como se indica en las bases.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) prepara su decimotercera edición, que incluye las siguientes competiciones: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional del Norte Grande. El certamen tendrá lugar en el mes de diciembre y las obras que se postulen en la competencia internacional deberán haber sido finalizadas a partir de enero de 2021 y no haber sido estrenadas en Chile. La recepción de postulaciones finaliza el 20 de julio y las bases se encuentran disponibles en la página web del FICIQQ.
También en el norte del país, otro certamen con convocatoria abierta es el 7º Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes, que recibe cortometraje de ficción, documental o animación sobre temas relacionados a la discapacidad y las problemáticas que la rodean. Podrán postular a la preselección obras producidas a partir de 2019 con una duración de entre 1 y 30 minutos que muestren aspectos relacionados a la temática del festival, que cuenta con las siguientes categorías: Cortometraje Internacional, Cortometraje Nacional, Cortometraje Organizaciones de y para personas con discapacidad e Instituciones educacionales, y Premio del público de la categoría nacional. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 2 de julio a través de la página web del festival.