Festivales europeos se renuevan: Berlinale crea sección para operas primas y PÖFF suma competencia para documentales

Convocatorias, Documental, Festivales - Europa

Con la creación de una sección competitiva internacional para óperas primas de ficción, Perspectives, la Berlinale busca fortalecer aun más el perfil de los nuevos talentos dentro del festival. Si bien la sección dará preferencia a estrenos mundiales, las películas que ya se hayan estrenado en su país de origen también podrán ser tenidas en cuenta. 

Perspectives incluirá hasta 14 óperas primas de ficción de todo el mundo, y la ganadora se alzará con el Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 50 mil euros. Esta sección es heredera del Premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale, organizado desde 2006 en colaboración con el GWFF, la asociación alemana de protección de derechos audiovisuales. Anteriormente, las candidaturas se repartían entre todas las secciones del festival, este nuevo apartado reúne las películas en una competición independiente.

Sobre el perfil de las películas que mejor se adaptan a esta nueva sección, la directora del certamen alemán, Tricia Tuttle, afirma: “Buscamos largometrajes que reflejen un abanico de voces genuinamente internacional, que tengan un lenguaje cinematográfico audaz y fluido, y aporten nuevas formas de ver el mundo”.

Por otra parte, el Festival informa además que la sección Encounters – dedicada a obras estética y estructuralmente arriesgadas de cineastas independientes- dejará de existir como tal. A partir de ahora, las obras con este perfil se seleccionarán a través de las diferentes secciones del festival. La convocatoria para las distintas competencias del certamen alemán será anunciada próximamente.

De Alemania nos vamos a Estonia, donde el Tallinn Black Nights Festival (PÖFF) sumó una sexta competencia a su programa dedicada a largos documentales de todo el mundo: Doc@PÖFF. Hasta 15 películas serán seleccionadas en esta sección, que competirán por los premios a Mejor película, Mejor cinematografía y un premio especial del jurado.

Sobre esta nueva sección comenta la directora de PÖFF, Tiina Lokk: "Desde hace tiempo que desde la escena internacional nos vienen reclamando una competencia de documentales en el PÖFF. Aunque los largometrajes documentales siempre han sido bienvenidos en nuestros programas, el número de propuestas ha aumentado considerablemente en los últimos años. De ahí que hayamos decidido reunirlas en una nueva competencia independiente".

Si bien se dará prioridad a los estrenos mundiales, los estrenos internacionales serán valorados caso a caso. La convocatoria de esta y todas las demás secciones del festival, que celebrará su vigésimo octava edición en noviembre, están abiertas hasta el 25 de agosto, tal como se informa en la web del festival.