Festivales uruguayos: NOX y José Ignacio apelan a la creatividad para celebrar sus ediciones

Festivales - Uruguay

El calendario de festivales de cine de Uruguay se puso en marcha con las primeras dos citas del año. En Salto, a 500 kilómetros de la capital, NOX Film Fest exhibió una docena de películas de terror y de cine fantástico en una edición híbrida con pantallas en locaciones tan originales como la piscina de un club deportivo (aquacinema). La sexta edición del certamen salteño tuvo lugar entre el 13 y el 16 de enero e incluyó en su programación varios títulos latinoamericanos como las argentinas “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce -elegida mejor película del certamen-, “Matar al dragón” de Jimena Monteoliva y “Leni” de Fedérico Gianotti, la uruguaya “Al morir la matinée” de Maxi Contenti, y la brasileña “El cementerio de las almas perdidas” de Rodrigo Aragâo.

El festival también realizó actividades paralelas como los conversatorios “Distribuir cine en pandemia” y “Trailers y teasers en el cine de género”, además de un laboratorio de desarrollo de proyectos de películas de terror y fantasía en el que participaron 15 obras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el José Ignacio Film Festival (JIFF) se adaptó a las restricciones sanitarias para celebrar su decimoprimera edición exclusivamente en autocines. Organizado en uno de los balnearios más exclusivos de la costa atlántica uruguaya, el JIIFF se caracteriza por ofrecer una cuidada selección de las más recientes películas de autor. En esta edición excepcional la programación incluye solamente tres largometrajes (“Nomadland” de Chloé Zhao, “Lo mejor está por venir” de Jing Wang y “Druk” de Thomas Vinterberg) y cuatro cortometrajes nacionales, como parte de una competencia para promocionar “las nuevas generaciones de realizadores y realizadoras locales”.

Un jurado integrado por la escritora y guionista Inés Bortagaray; el realizador, productor y guionista Federico Veiroj; y la periodista y crítica cinematográfica, Mariángel Solomita será el encargado de elegir la obra ganadora que obtendrá como premio un viaje a la 74 edición del Festival de Cannes. Además, los cortos en competencia formarán parte del catálogo del Short Film Corner del Marché.