El Festival Internacional de Cinema de Brasília (BIFF) recibe, hasta el próximo 31 de julio, inscripciones para su sexta edición, que será realizada en la capital federal de Brasil del 9 al18 de noviembre próximo. Dirigido por Nilson Rodrigues, el certamen cuenta con dos muestras competitivas -dedicadas a largometrajes de ficción y documental- así como con diversas muestras paralelas.
Ambas selecciones estarán integradas por ocho películas que competirán por el premio al Mejor filme del jurado oficial y del jurado popular, además del premio al Mejor filme del jurado de la crítica José Carlos Avellar. En total, el festival repartirá unos 10 mil dólares en premios.
Las obras presentadas deberán haber sido concluidas entre 2017 y 2018 y en el caso de películas de ficción deberán ser hasta la tercera obra del director, tal como explica la organización en las bases de la convocatoria.
Otro certamen brasileño con convocatoria abierta es FRICINE 2018 – 7º Festival de Cine Socioambiental, evento creado en 2006 con el objetivo de “exhibir, divulgar y premiar obras audiovisuales, ideas y acciones que puedan contribuir a dar soluciones a los problemas que amenazan la vida en la tierra y la paz en el mundo”.
El evento tendrá lugar en la ciudad de Nova Friburgo, Rio de Janeiro, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, contando con muestras competitivas, además de programas especiales y actividades paralelas.
Las obras presentadas -que podrán ser largos, medio y cortometrajes producidos después del 1 de enero de 2016- deberán abordar temas socioambientales entre los que la organización destaca las Desigualdades económicas extremas, Alimentación, Las guerras; Poblaciones indígenas, Minorías étnicas, Refugiados y Migrantes, Deforestación, Calentamiento global, Escasez del agua y Desertificación, entre otros.
La convocatoria está disponible en la página web de FRICINE.