El 12ª Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara concluyó con la entrega de diversos premios que buscan impulsar la realización de ocho proyectos latinoamericanos, que formaron parte de una cuidada selección de 30 títulos. Directores y productores responsables de los proyectos tuvieron oportunidad de reunirse con distribuidores, agentes de ventas, productores y representantes de fondos y festivales, realizando un pitching final ante el jurado compuesto por representantes de las empresas que otorgan los premios de esta edición.
Estudios Churubusco entregó dos premios. El primero -por servicios por valor de 1 millón de pesos- para el mexicano “Asfixia”, dirigido por Kenya Márquez y con producción de Roberto Fiesco, que narra la historia de una mujer que tras salir de la cárcel entabla una particular relación con un hipocondríaco. La empresa también distinguió al colombiano “Candelaria”, nuevo film de Jhonny Hendrix que producen Antorcha Films y Razor Film Produktion, que se define como “una tragicomedia al ritmo del son cubano”. “Asfixia” además recibió el premio de EFD, consistente en equipamiento para rodaje.
New Art Digital, posproductora de imagen y sonido digital, otorgó su premio al mexicano “Mi cumpleaños favorito”, dirigido por Agustín “Oso” Tapia Muñoz y producido por Filmlinks. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los dos millones de dólares y cuenta la historia de una niña que se convierte en testigo del comportamiento adulto, descubriendo una red de lujuria, traición y crimen. El rodaje tendría lugar México y Estados Unidos o Canadá.
Por su parte, la posproductora Válvula Films premió al documental mexicano “Los mariachis perdidos del Mariscal Tito”, con dirección de Francisco Ohem y producción de Dedo Gordo. Se trata de una road movie que indaga en lo que se denominó Yu-Mex, género musical nacido del éxito del cine mexicano en la ex Yugoslavia.
Argos Cine -que ofrece apoyo a la producción- eligió tres proyectos. El mexicano “Noches de Julio”, la historia de dos personajes con pocas habilidades sociales que tiene dirección de Axel Muñoz y producción de Mandarina Cine; el costarricense-mexicano “El baile y el salón”, de Iván Porras y producción de Dos sentidos producciones, La Feria Producciones y Cine Feral, que sigue a un hombre maduro que se inserta en el mundo del baile de salón; y el chileno “El otro lago”, dirigido por Francisca Silva y producido por Trébol Film, que trata sobre dos hermanas en plena efervescencia adolescente.
Finalmente, Nalip (Asociación de Productores Latinos Independientes) otorgó invitaciones para participar de Media Summit, evento para potenciar el mercado latino en Estados Unidos, a “El otro lago” y el mexicano “Ya no estoy aquí”, dirigido por Fernando Frías y producido por Varios lobos y Panorama, que sigue a un joven rebelde que se ve obligado a escapar de su ciudad.