Se dieron a conocer los ganadores de los principales concursos del área de Industria del 28° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
El apartado de work in progress, Guadalajara Construye 7, presentó seis largometrajes en etapa de posproducción, que compitieron por diferentes ayudas que van desde la corrección de color a la distribución.
El proyecto chileno “El cordero”, de Juan Francisco Olea, fue el gran ganador al recibir los premios de Assimilate (seis meses de licencia para uso de software Scratch), Boogieman Media (trabajo de diseño y asesoramiento en marketing), LUMA (una hora de música de su catálogo), Labo Digital-Kodak (proceso de transferencia de datos a película para su preservación), Latinofusión (oferta de contrato de distribución internacional por 15.000 dólares) y Titra California (subtitulado y creación de DCP).
Por su parte, el documental español “Asier y yo”, de Aitor y Amaia Merino, se llevó los premios de Fix Comunicación (off-line de trailer), Chemistry Cine (corrección de color por valor de 20.000 dólares) y Filmadora Nacional (3.000 dólares de apoyo a la posproducción más boleto de avión para supervisar el proceso).
También se premiaron a los mexicanos “Los bañistas”, de Max Zunino, que obtuvo Fix Comunicación, Estudios Churubusco (transfer de datos a negativo 35mm, revelado y primera copia) y LUMA; y a “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Valverde, con el premio Titra California (subtitulado).
Por su parte, el IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica contó con la participación de 25 proyectos de largometraje, los cuales tuvieron oportunidad de presentarse ante el jurado oficial, pero también de mantener reuniones one to one con el objetivo de buscar socios o alianzas para la concreción de los proyectos.
Tras entrevistarse con todos los participantes, el jurado integrado por Vincenzo Bugno, Bosco Arochi, José Antonio Ascensio y Mercedes Ortiz de Solórzano, otorgó el Reconocimiento Churubusco a “El sueño de Marakane”, de Federico Ceccheti (México, Italia), del cual destacaron su capacidad de reflejar los problemas universales de la integración entre culturas en un mundo globalizado.
El film cuenta la historia de un joven huichol, cuyo padre lo adoctrina en el camino para encontrar en sueños el Venado Azul y así convertirse en chamán. El premio es un monto que será de un mínimo de 500.000 pesos mexicanos y un máximo de 1,5 millones de pesos.
Se otorgó además el premio LCI (50 por ciento de descuento en la contratación de seguros para producciones cinematográficas) a “Buenaventura mon amour”, de José Luis Rugeles (Colombia), y menciones a “Carmen”, de Aarón Fernández (Brasil) y “Sultán”, de Enrique Castro Río (Panamá-Colombia).
Desde Guadalajara, por Cynthia García Calvo.