FICG28: Guadalajara, punto de encuentro del cine iberoamericano

Festivales - México

El Talent Campus y Fernando Trueba fueron las notas destacadas de la jornada inicial del 28° Festival de Cine de Guadalajara, que se puso en marcha el 1 de marzo si bien la apertura oficial será este sábado 2 con homenajes al actor Ernesto Gómez Cruz y Ángela Molina, más la proyección de la producción noruega nominada al Oscar de mejor película extranjera, “Kon tiki”, que se inscribe como parte de la selección de títulos de los invitados de honor de esta edición, los Países Nórdicos.

Cine, industria y mercado convergen en el certamen tapatío, que inició sus actividades abriendo las puertas del 5° Talent Campus, que se realiza en colaboración con el Berlinale Talent Campus y con el apoyo del Programa Ibermedia, la FIPRESCI y el Goethe-Institut México. Este año participan 70 alumnos provenientes de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, en las modalidades de Actuación, Crítica Cinematográfica, Dirección, Dirección de fotografía, Edición, Guión y Producción.

El Talent Campus –el espacio de formación del festival junto al DocuLab- propone talleres especializados, mesas de diálogo y clases magistrales para sus participantes. Precisamente, la apertura estuvo a cargo de la master class brindada por Trueba, quien luego protagonizó la primera gala del festival, al presentar su más reciente film, “El artista y la modelo”.

Desde el día uno, comenzó la exhibición de películas. Este año se han programado 400 funciones de 245 títulos, entre sus competencias y secciones paralelas, de las cuales el 90 por ciento se exhibirá en formato digital.

Las Competencias son cuatro: Largometraje Iberoamericano de Ficción, con 18 películas; Documental Iberoamericano, con 17 trabajos; Cortometraje Iberoamericano, con 45 cortos, y el Premio Maguey, con 17 films que explorar la diversidad sexual. Asimismo, todas las películas mexicanas serán consideradas para el Premio Mezcal, el cual otorga un jurado compuesto por 28 estudiantes de escuelas de cine y comunicación de todo el país, que consiste en un incentivo económico de 100 mil pesos para el director de la película elegida y un premio Cinecolor para posproducción.

Cabe destacar en la programación la selección de películas de los invitados de honor, los Países Nórdicos, de los que se verá un puñado de títulos de cada país –Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia-, y se recordará el movimiento Dogma y se analizará el fenómeno “Millennium”. Esto se complementará con un Panel de Autoridades Cinematográficas México-Países Nórdicos, con la finalidad de propiciar el intercambio entre México y los países de esa región, explorando las posibilidades de coproducción en el ámbito audiovisual.

La oferta también presenta éxitos de taquilla de la región, como la argentina “Dos más dos” o la paraguaya “7 cajas”, agrupados en la sección Vox Pópuli, Box Office; un repaso a los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), un panorama internacional, y las nuevas tendencias del viejo continente, como consecuencia de una colaboración entre Guadalajara y San Sebastián.

En paralelo a la oferta cinematográfica, tienen lugar las actividades de Industria, que aglutinan el Encuentro Cinematográfico de Coproducción Cinematográfica, del que participan 25 proyectos de largometraje; Guadalajara Construye 7, donde seis películas aspiran a premios para finalizar su posproducción, y el Mercado de Cine Iberoamericano, del cual participan más de 600 invitados y 20 stands de diferentes instituciones y empresas latinoamericanas y europeas.

Desde Guadalajara, por Cynthia García Calvo