FICG28: Puerto Rico busca crear puentes con Latinoamérica

Festivales - México

Respondiendo a un plan estratégico de propiciar un mayor acercamiento con el resto de Latinoamérica, la Corporación de Cine de Puerto Rico participa por primera vez con stand propio en el Mercado de Cine Iberoamericano del 28º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Su presencia busca promocionar varios frentes: su condición de set cinematográfico con uno de los programas de incentivos más agresivos y competitivos del mundo, su capacidad para actuar como coproductor de proyectos latinoamericanos, y difundir el producto local, con el objetivo de insertarse en nuevos mercados y crear un gusto por el cine boricua.

“En Puerto Rico queremos ampliar el mercado; queremos mirar al sur y a Centroamérica, porque es un mercado que no ha sido explorado en lo que respecta a la venta. También queremos explorar la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un coproductor o aliado de Sudamérica”, cuenta en conversación con LatAm cinema el flamante director ejecutivo de la Corporación, Demetrio Fernández.

Para ello, en el marco de Guadalajara se están manteniendo reuniones “con la mayor cantidad de productores de la comunidad cinematográfica latinoamericana, ofreciéndole los incentivos que tenemos y la posibilidad de conectarse con los cineastas y productores puertorriqueños”.

La condición de Estado Libre Asociado dependiente de Estados Unidos sin duda ha generado un distanciamiento del país con el resto de la región, por lo cual el gran reto “es achicar esa distancia, tender puentes y alianzas”. Reflexiona Fernández: “Es indudable que cuando se piensa en Puerto Rico se piensa en Norteamérica. Pero la realidad es que, comenzando por el idioma que es el vínculo más fuerte que tenemos con Latinoamérica, la idiosincrasia y los gustos del puertorriqueño nos acercan a Latinoamérica. Y eso es lo que debemos tratar de explotar, sin ser ingenuos de que hay un asunto político con Norteamérica que ha marcado nuestra relación con los países latinoamericanos”.

Actualmente, Puerto Rico produce un promedio de tres largometrajes de ficción y dos documentales por año. Cuenta con un fondo de financiación de convocatoria anual –el próximo abrirá en mayo-, del que derivan otros programas que incentivan particularmente a los nuevos talentos.

“Sumado a ese elemento, están los incentivos fiscales. La ley dispone que el 40% de lo que se gasta en el país constituye un incentivo. A eso se le añade un 20% de lo que se conoce como above the line, y un 20% del talento below the line. Es muy rentable filmar en Puerto Rico, por el crew, los incentivos y la biodiversidad que presenta la isla”, explica, ejemplificando con las numerosas producciones de Hollywood que han elegido al país como escenario, como “Piratas del Caribe“ o “The Rum Diary”.

Pero más allá de este exitoso programa de incentivos, se propone potenciar sus posibilidades de producción. “Nosotros podemos invertir dinero, traer actores, traer una infraestructura técnica y posproducir las películas en Puerto Rico, con lo cual nos convertiríamos en un componente de la coproducción muy importante. Queremos que se conozca que Puerto Rico es un destino turístico, de filmación y un lugar donde se pueden propiciar coproducciones”, afirma Fernández.

Una muestra de la colaboración que se puede generar con otros países latinoamericanos es la inédita “Hugo, Paco, Luís…y tres chicas de rosa”, una producción que se rodó en Puerto Rico, Los Ángeles y Argentina, que fue posproducida en el país sudamericano. “Es una colaboración que está rindiendo frutos y es la punta de lanza para contemplar otras colaboraciones”, asegura.

El film forma parte del catálogo de once títulos que Puerto Rico promociona en Guadalajara, el cual Fernández describe como “modesto, pero que pone de manifiesto la capacidad de las producciones puertorriqueñas”.

Desde Guadalajara, por Cynthia García Calvo