FICIC 2012: Cosquín inicia su segunda edición buscando la consolidación

Festivales - Argentina

Con la proyección de “El último Elvis”, de Armando Bo, comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), certamen que nació con el propósito de proveer a la ciudad cordobesa de un escaparate cinematográfico y que hoy asume como objetivo la consolidación que propicie su continuidad.

Del 24 al 26 de mayo, FICIC exhibirá 40 películas de 14 países en tres competencias oficiales: largometrajes, largometrajes documental y cortometrajes. La primera de ellas incluye la catalana “Catalunya Ubre Alles!”, de Ramón Termens; las mexicanas “El premio”, de Paula Markovitch, y “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano; la colombiana “La sociedad del semáforo”, de Rubén Mendoza, , y las argentinas “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina; “Industria Argentina”, de Ricardo Diaz Iacoponi; “Las Piedras”, de Román Cárdenas; “Schafhaus, casa de ovejas”, de Alberto Masliah; “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco, y “Verdades Verdaderas, la vida de Estela”, de Nicolás Gil Lavedra.

“Cuando comenzamos a trabajar para esta edición, pensamos en realizar un trabajo cauteloso pero intenso en el contenido de las películas en competencia”, explica a LatAm Cinema Eduardo Leyrado, productor general del festival, detallando los parámetros de selección de la programación: “Realizamos una convocatoria abierta que combinamos con la búsqueda de películas. Observamos y buscamos darle espacio a las historias, buscamos que su desarrollo, producción, técnica y sobre todo el contenido, merezca una pantalla y logre el acercamiento con los espectadores en un espacio importante como lo son los festivales”.

Este año, además, se buscó “darle más impulso a las charlas y actividades paralelas e incluir una sección especial fuera de competencia que llamamos El recorrido, en la que presentamos tres películas muy reconocidas que realizaron un recorrido por grandes festivales internacionales y ganaron importantes premios como lo son “Las acacias”, “El Estudiante” y “Medianeras”. Sus directores acompañarán las películas y realizaremos una charla abierta para que nos cuenten su experiencia”.

Otras actividades del festival son el seminario de guión a cargo de Hans Garrino, la charla sobre Cine Cordobés y el ciclo especial Malvinas es Argentina.

“La primera edición nos permitió mostrarle a la ciudad un evento cultural diferente que llegó para quedarse. Hoy el objetivo es que la segunda edición consolide el festival y nos permita su continuidad”, concluye Leyrado.

CGC