FICIC 2012: El cine cordobés se rehúsa a ser una moda promoviendo su ley audiovisual

Festivales - Argentina

En el año 2011, la producción de Córdoba se convirtió en el nuevo fenómeno del cine argentino apoyada en el suceso de “De caravana”, de Rosendo Ruiz, un éxito de público avalado por la crítica que propició que otras propuestas de la provincia ganaran protagonismo. Este Nuevo Cine Cordobés -como muchos han denominado- dio una diversidad de películas de calidad que permitió que su conjunto pudiera ser tomado como una nueva ola. Pasada la conmoción, el cine cordobés busca promover una ley audiovisual que siente bases para no ser simplemente una moda.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) organizó una charla para contar la experiencia de Cine Cordobés, el sello creado por los realizadores Rosendo Ruiz, Rodrigo Guerrero y Teodoro Ciampagna junto a las productoras Inés Moyano, Paola Suárez y Lorena Quevedo. La finalidad de la iniciativa era distribuir sus largometrajes “De caravana”, “El invierno de los raros” e “Hipólito”, que incluso lograron estrenarse en el término de un mes en salas comerciales de Buenos Aires.

Trabajando en conjunto, actualmente se proponen impulsar la ley audiovisual para contar anualmente con un presupuesto adecuado para financiar la producción regional, creando vías para desarrollo de proyectos, operas primas, cortometrajes y series de televisión, tomando cuenta de la pujanza del sector.

“Hubo una presentación de la Ley el año pasado pero está parado”, explicó Guerrero, haciendo referencia al Proyecto de Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual que en 2011 se buscó aprobar pero que finalmente no avanzó, y que ahora se encuentran “trabajando en su modificación para presentar el proyecto completo”.

“El año pasado empezó el tratamiento del Proyecto de Ley en un momento en que la gestión se estaba cambiando, entonces son procesos y contextos políticos que hacen que hoy la Ley esté un poco más demorada”, agrega Suárez, afirmando: “Creemos que la Ley va a terminar saliendo. El hecho de que no sea solamente a nivel cultural, sino que ya tenga incidencia en términos económicos, está el Ministerio de Industria trabajando para que el sector sea considerado una industria y la Bolsa de comercio está pidiéndonos que trabajemos en conjunto para exportar lo que hacemos, creo que habla de una diferencia muy grande de hace tres años. Igualmente es una gestión permanente y no nos dormimos en los laureles. Estamos trabajando sobre eso para que eso realmente suceda”.

Para alcanzar el objetivo, Moyano instó a la comunidad audiovisual a sumarse a la iniciativa: “Necesitamos que se involucre todo el sector para que de alguna forma conozcan la importancia de que esta ley se apruebe, que no pase una gestión y no esté más. Y para que los fondos y el dinero disponibles para filmar en Córdoba, estén realmente para los próximos proyectos que ya están en posibilidades de poder concretarse”.

La Ley contempla además la creación de una film commission para promocionar a Córdoba como set de filmación.

CGC