El Festival Internacional de Cine Político (FICIP) ha abierto el proceso de selección de obras para su octava edición, a celebrarse en Buenos Aires del 17 al 23 de mayo de 2018. Creado con el objetivo de “reconocer y difundir las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad”, el certamen busca largos y cortos que tengan un punto de vista político sobre la sociedad, ya sean de ficción o documental.
Se aceptan obras finalizadas después del 1 de enero de 2015, siendo la fecha de cierre de la convocatoria el día 27 de febrero, según explica la organización del FICIP en las bases, disponibles en la página web del festival.
Por su parte, en la otra capital del Río de la Plata, Tenemos Que Ver – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Uruguay prepara su séptima edición, que tendrá lugar en Montevideo en junio de 2018. El llamado está abierto a películas -cortos y largos- que aborden temas relacionadas con problemas sociales y la vulneración y/o defensa de los Derechos Humanos. Esta edición tendrá como tema central la “violencia institucional”, no excluyéndose otras temáticas vinculadas a los derechos humanos.
Las secciones son: Competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes (Ficción y Documental), Muestra Internacional de Largometrajes y de Cortometrajes (Ficción y Documental) y Competencia Premio del Público de Tevé Ciudad. El festival organiza, además, la Muestra de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que la organización del evento también invita a presentar obras destinadas específicamente a este público.
Las bases y requisitos para participar están disponibles en la web del festival y las obras deberán presentarse antes del 15 de diciembre próximo.