FICMéxico, una nueva ventana internacional para el cine latinoamericano en Ciudad de México

Festivales - México

Con el objetivo de reforzar la industria cinematográfica y convertirse en una de las principales plataformas de exhibición a nivel mundial, nace el Festival Internacional de Cine de México (FICMéxico), que se llevará a cabo del 14 al 24 de junio de 2018, con sede en la capital del país.

Bajo el lema “Ciudad de México, ciudad de cine”, y  con un estimado de veinticinco sedes para su primera edición, el festival abrirá seis categorías en competencia en noviembre de este año para producciones mexicanas e internacionales que formarán parte de la Selección Oficial. La sección nacional se dividirá en largometrajes documentales y de ficción, mientras la parte internacional tendrá espacios para largometraje de ficción, documental, y animación, además de cortos de animación. En paralelo a la Selección Oficial, se organizarán eventos especiales como un ciclo de talleres enfocados a las diferentes etapas del proceso de realización cinematográfica, entre otros.

“Buscamos crear un espacio de exhibición anual que apoye el fortalecimiento de la industria nacional y que sea un punto de encuentro de la industria internacional, que apoye la creación de públicos, que sea incluyente y propositivo y sobre todo que levante el nombre de la CDMX al nivel de las grandes mecas del cine. Nuestro lema oficial CDMX Ciudad de Cine, obedece a este propósito firmemente”, explica Marina Sánchez Salas, directora del certamen, a LatAm cinema.

En relación a  la propuesta cinematográfica, Sánchez Salas señala que “se busca presentar una amplia gama de realidades cinematográficas y destacar la de México. No estamos cerrados a un género o un formato, nuestra línea es el cine del mundo, incluido México. Se busca que el cine proponga y rete al espectador y le de perspectivas diferentes de un mundo cambiante reflejado en la pantalla”. La primera edición de FICMéxico tendrá a Cuba como país invitado de honor, que estará  representado con unas 30 cintas con el fin de crear un vínculo entre la cinematografía latinoamericana.