El Festival Internacional de Cine de Monterrey - ficmonterrey abrió la convocatoria para su 19ª edición, a llevarse a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre. El certamen recibe largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de cineastas internacionales y latinoamericanos. Además, hay dos secciones locales, una para obras mexicanas y otra para obras del estado de Nuevo León.
En todos los casos, las obras tienen que haber sido producidas después del 1 de enero de 2022. El festival cuenta con tres fechas de cierre: 31 de marzo, 31 de mayo y 9 de junio, tal como se señala en la convocatoria.
El certamen regiomontano también cuenta con la competencia KinoStart a la que podrán inscribir cortometrajes estudiantiles mexicanos.
Otro festival de referencia para el cine independiente latinoamericano que se encuentra recibiendo obras es Olhar de Cinema, el Festival Internacional de Curitiba, que celebrará su 12ª edición del 14 al 22 de junio en modalidad híbrida.
Con el objetivo de celebrar al cine independiente del mundo, el festival cuenta con una selección oficial de películas con “propuestas estéticas innovadoras y temáticamente comprometidas”. Con más de 100 títulos en cada edición, y buscando valorizar particularmente al cine brasileño y paranaense, el certamen está integrado por una decena de secciones entre las que destacan las muestras Competitiva Internacional y Brasileira -tanto para largometrajes como cortometrajes- y Novo Olhares, dedicado a largometrajes con propuestas estéticas más radicales.
Las películas inscritas deben ser inéditas en Brasil, tal como se indica en la convocatoria que cierra el 10 de marzo.