El Festival de Monterrey (ficmonterrey) está recibiendo obras para su vigésima edición, que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 2 de octubre. Abierta hasta el 7 de julio, la convocatoria del certamen más importante del norte de México está dirigida a cineastas y estudiantes con largometrajes y cortometrajes producidos a partir del 1 de enero de 2023 y del 1 de junio de 2022, respectivamente.
Sobre el perfil de obras que más les interesan, explica la organización: “El Festival busca películas con la potencia para poder residir en la memoria colectiva de las audiencias, con el poder de conmover y crear diálogo con las mismas. Uno de los intereses del equipo organizador del ficmonterrey es impulsar a las nuevas miradas, aquellas que son jóvenes no por su edad, sino por ser frescas, por mantenerse críticas, por realizarse con innovación y aventurarse a diversos riesgos”.
El festival cuenta con cuatro categorías internacionales (Largometraje Ficción/Animación y Documental, Cortometraje Ficción/Animación y Documental), una latinoamericana (Largometraje Ficción/Animación/Documental) y otras cuatro nacionales (Largometraje Ficción/Animación y Documental) y Cortometraje (Ficción/Animación y Documental). Además, tiene con una Competencia Estudiantil Mexicana de Cortometrajes. Además, Ficmonterrey cuenta con una sección de industria para proyectos en desarrollo y en postproducción que abrirá próximamente su convocatoria.
Otro certamen de referencia en México que está recibiendo postulaciones es el Festival de Morelia (FICM), que celebrará su edición 22 en la capital del estado de Michoacán del 18 al 27 de octubre. Abierta hasta el 12 de julio, la convocatoria está dirigida exclusivamente a largometrajes, documentales y cortometrajes mexicanos. En el caso de largometrajes, las obras deberán haber sido terminadas después de julio de 2023, mientras que los documentales y cortos tienen que haber sido producidos entre 2023 y 2024, según se explica en la página web del FICM.
El Festival cuenta además con la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, exclusivos para obras y realizadores del estado. Los cortometrajes ganadores en las secciones de Animación, Documental y Ficción, y en la sección de Documental Mexicano, serán considerados automáticamente para la nominación al Oscar gracias al acuerdo firmado con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.