Entre el 13 y el 20 de junio se llevará a cabo la 14° edición de Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México - FICUNAM que exhibirá 38 títulos en distintas competiciones, entre la que destaca Ahora México, sección de largometrajes mexicanos que incluye cinco estrenos mundiales en su selección.
Se trata de “El mirador”, la tercera película de Diego Hernández, que con este título producido por Violeta Cine completa su trilogía tijuanense con un cine minimalista y natural; la coproducción entre México y Canadá “Louis Riel o El cielo toca la tierra” de Matías Meyer (La Distributrice de Films) y los documentales “Formas de atravesar un territorio” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (Bosquenegro), “Lo que perdimos en el fuego” de Arturo González Villaseñor (Acanto Films), y “Río de sapos” de Juan Nuñch (Chulada Films).
Los otros cuatro títulos en esta sección son “Xquipi” de Juan Pablo Villalobos (Lanterna), “Una historia de amor y guerra” de Santiago Mohar Volkow (Laredo 17, Nómadas y Edge Film), y las óperas primas “Yūrei” (fantasmas) de Sumie García Hirata (Nómadas) y “La tierra de los altares” de Sofía Peypoch (CCC).
Sobre el perfil de las películas seleccionadas en esta sección, comentan a LatAm cinema desde el equipo de programación de FICUNAM: “En función de las películas de la convocatoria Ahora México que recibimos este año, creemos que el cine mexicano sigue viviendo un proceso de profesionalización y de búsqueda de espacios. Esto tiene que ver con que la producción hoy en día es muy basta y se sigue formando un ecosistema en el que los contenidos encuentran su lugar”, y agregan: “FICUNAM intenta visibilizar tendencias narrativas más vanguardistas o diferenciadas del cine más convencional, sobre todo ahora que las plataformas de streaming abastecen con una oferta de un corte muy claro y similar entre sí. Las temáticas que siguen dominando son las historias personales y de retrato social. Creemos que eso se representa bastante bien en nuestra selección de este año”.
El cine latinoamericano está presente en la Competencia Internacional con las argentinas “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli y “Las cosas indefinidas” de María Aparicio, la coproducción entre Argentina, Brasil, Alemania y Taiwán “Dormir de olhos abertos” de Nele Wohlatz, y la dominicana “Pepe” de Nelson Carlo de los Santos.
Las competencias Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y Umbrales de Vanguardias Cinematográficas completan las secciones competitivas de FICUNAM. Además de las películas en exhibición, el festival ofrecerá talleres, laboratorios, retrospectivas y numerosos eventos en distintas sedes en Ciudad de México.