En el marco de la actual edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, tuvo lugar el lanzamiento oficial de Observatorio Audiovisual, una plataforma que tiene por objetivo hacer visible información cuantitativa sobre la industria chilena. Este proyecto de Fábrica de Cultura pone a disposición, en esta primera etapa, datos sobre espectadores y recaudación, inversión pública, leyes y publicaciones sobre cine nacional, entre otros.
Dirigido por Tehani Staiger y Carla Wong, el Observatorio Audiovisual nace a partir de la falta de un espacio que reúna y refleje información sobre la creciente producción chilena. “Con la experiencia que tenemos de ser actores partícipes del sector, hemos evidenciado que hay una carencia súper importante. Como productora e investigadora me ha pasado que es muy difícil encontrar información sobre el sector. No solo es complejo, sino poco confiable porque no siempre proviene de las fuentes directas. Nos pareció entonces que era muy importante tomar toda esa información, ordenarla de una manera muy simple y ponerla a disposición de manera transparente y pública”, cuenta Staiger a LatAm cinema.
La página ofrece de manera semanal información sobre la cantidad de espectadores y recaudación de las salas chilenas, asimismo ofrece detalles sobre cómo ha evolucionado la inversión pública en el sector, pone a disposición publicaciones sobre el cine chileno, traza un mapa de las instituciones y leyes que dan el marco regulatorio a la producción y pone a disposición un catálogo de las salas de cine del país.
Las secciones se determinaron en base a un estudio sobre la información que es más frecuentemente consultada, y a partir de enero se integrarán nuevos apartados. Para recabar la información que ofrece la plataforma, el Observatorio Audiovisual consulta de forma periódica a Gobierno Transparente, que da cuenta del gasto público que se ejecuta sobre el sector audiovisual, y trabaja con diferentes aliados y organizaciones del audiovisual para trazar así un mapa completo sobre el cine chileno.
A lo largo de la investigación para dar forma a la plataforma, se han evidenciado diferentes conclusiones sobre la industria nacional, siendo la más evidente la inmadurez de la institucionalidad pública. “Tenemos una institucionalidad que tiene diez años, por lo cual es entendible que así sea, pero esa inmadurez se ve cuando revisas las cifras del sector y ves cómo se ha invertido en distintos programas y etapas de la cadena. No se logra identificar un plan estratégico”, analiza. Precisamente, en una segunda etapa, el Observatorio Audiovisual además de ser un generador de información, ofrecerá conclusiones y lecturas sobre el sector.