Un total de diez premios Pudú se entregaron en la ceremonia de clausura del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICValdivia, donde el cine latinoamericano fue protagonista.
La Competencia Largometraje Chileno tuvo como ganador a “Mala junta”, ópera prima de Claudia Huaiquimilla, que recibió además del galardón oficial una suma de tres millones de pesos. Los galardones de este apartado que se ha establecido como plataforma para el cine nacional, se completó con el Premio Especial del Jurado para “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla.
En la Competencia Largometraje Internacional, se impuso “The Dazzling Light of Sunset” de Salomé Jashi, quien recibió el Pudú más 4.000 dólares. El cine latinoamericano tuvo dos reconocimientos: El premio especial del Jurado Internacional, que recayó en la boliviana “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, y la Mención especial que fue para la argentina “El Auge del Humano”, de Eduardo Williams.
Los premios a largometrajes se completaron con el Premio del Público, que fue para “Rara”, primera película de Pepa San Martín, que este mismo mes se estrenará comercialmente en todo Chile.
Por su parte, la Competencia Cortometraje Latinoamericano tuvo como ganador al brasileño “O voo”, de Manoela Ziggiatti, quien recibió el Pudú y 1.000 dólares. El Premio Especial del Jurado lo recibió el argentino “Merodeo” de Fernando Restelli.
Finalmente, en FICVIN, sección para el público infantil del que participaron cinco cortometrajes nacionales, el premio fue para “Cómo la llorona dejó de llorar” que recibió el Pudú y 1.000 dólares.