El Festival de Cine de Valdivia y el Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), dos festivales de referencia en la agenda latinoamericana, se encuentran seleccionando obras para sus próximas ediciones.
FICValdivia recibe hasta el 21 de abril obras para sus cuatro categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. Las secciones no competitivas, por su parte, incluyen retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias, según se indica en las bases de la convocatoria.
Organizado por Universidad Austral de Chile, el certamen abrirá su trigésima edición el 9 de octubre con la proyección de “Mudos testigos” de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa. Sobre la elección de esta película, Raúl Camargo, director de FICValdivia, comentó: “Tanto Luis Ospina como Jerónimo Atehortúa han sido parte de la historia de FICValdivia, por lo que nos llena de felicidad, orgullo y emoción abrir la edición de nuestro trigésimo aniversario con esta película arriesgada y cautivante, que además es la obra póstuma de Luis, quien tuvo la generosidad y la visión de compartirla con una persona con el talento, la rigurosidad y la pasión cinéfila de Jerónimo. Juntos realizaron una película que, estamos convencidos, quedará en la historia del cine latinoamericano”.
De Chile nos vamos a Brasil, donde el FAM -otro festival histórico de la región- tiene la convocatoria abierta para su edición 27, a celebrarse del 21 al 27 de septiembre en la ciudad de Florianópolis (estado de Santa Catarina) con ocho muestras competitivas, un evento de mercado y diversas actividades formativas.
Abierta hasta el 27 de julio, la convocatoria recibe cortos y largometrajes, documentales, videoclips, películas infantojuveniles y work in progress provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tal como se indica en el reglamento del festival.