Industria FICVIÑA concluyó su nueva edición premiando a las películas de la competencia work in progress Viña Construye, en la cual “Las plantas”, ópera prima de Roberto Doveris, obtuvo los premios principales que posibilitarán su finalización.
“Las plantas” obtuvo el Premio Kine Imágenes, consistente en la realización de un DCP (Digital Cinema Package) avaluado en 1.500.000 pesos chilenos; el Premio de Corrección de Color aportado por la empresa mexicana Chemistry Cine y el Premio de Post Producción de Sonido entregado por la empresa chilena Libélula Post.
Esta producción independiente de Niña Niño Films y Mimbre Producciones, narra la historia de una adolescente que explora su sexualidad manteniendo encuentros con extraños, mientras debe cuidar de su hermano mayor en estado vegetal y descubre un cómic sobre una invasión de espíritus vegetales.
“Lo primero que explora esta película es cómo una ficción dentro de una película puede cambiar la percepción de los personajes. También me interesaba instalar un punto de vista feminista sobre el deseo y la mirada que tiene en el cine. Aquí la mirada es la femenina y el objeto de deseo es masculino. Me parece una interesante inversión de roles”, comenta Doveris sobre su primer film, que en su camino de desarrollo participó del Taller Colón de Fundación TyPA y el programa Raymundo Gleyzer, para luego -ya en posproducción- formar parte del BAL que le permitió este año integrar la exhibición especial BAL Goes to Cannes.
La lista de premiados se completó con el Premio Chemistry para el documental “Alas de Mar”, de Hans Mulchi; el Premio Retina HD, consistente en una Asesoría de Montaje, Post venta y Difusión (con una valorización de 5.000.000 de pesos) para “Jeremías”, de Juan Pablo Ternicier; y los premios Premio Guadalajara Construye y Premio Dirac para “Mala Junta”, de Claudia Huaiquimilla, que posibilita su participación en Guadalajara Construye con el aporte del pasaje al festival mexicano por parte de la Dirección de Asuntos Culturales.
El WIP Viña Construye otorgó premios por un valor de 40.000.000 de pesos chilenos (más de 50.000 dólares). Además de esta competencia, Industria VIÑA -dirigido por Cristóbal Almagia- contó con el Film Producer Forum, donde representantes de diez proyectos recibieron asesorías y mantuvieron encuentros con destacados profesionales internacionales.